Durante el primer semestre del año, las operaciones avaladas por Asturgar SGR ante las entidades financieras ascendieron a un importe medio de 110.871 euros, se formalizaron a un plazo medio de 78 meses y se contrataron a un tipo de interés medio del 1,82%. Del total de las operaciones, el 51% se firmaron con un tipo de interés por debajo del 1,50%, el 42% por debajo del 1,25% y la cuarta parte lo hicieron al 1%.

Si consultamos hoy en día qué condiciones le serían de aplicación a esta financiación tipo a través de un préstamo ICO, veríamos que el tipo de interés sería del 4,407% (tipos vigentes hasta 28/07/2019).

En contra de lo que pueda parecer a priori, un préstamo con la garantía de Asturgar SGR no tiene porqué suponer soportar costes financieros más altos sino que, por el contrario, a través de la SGR en la mayoría de los casos se obtiene financiación en mejores condiciones a las del mercado. El tipo medio de las financiaciones bancarias avaladas por Asturgar en 2019 ha sido inferior a los precios medios que informa el Banco de España.

En la siguiente tabla se comparan la media de los precios informados por el Banco de España hasta mayo de este año (último mes con información estadística) de nuevas operaciones de préstamo y crédito a sociedades de importe hasta 250.000 euros:

En esta tabla se observa como en el 82,4% de los préstamos avalados por Asturgar SGR, hasta 250.000 euros y con plazo superior a los 12 meses, el tipo de interés ha sido notablemente inferior a la media del mercado.

Esta diferencia es aún mayor en el caso de los autónomos, con un tipo medio hasta mayo, según el Banco de España del 3,84%, mientras que con el aval de Asturgar SGR estos préstamos obtuvieron un tipo medio del 1,55%.

Los préstamos avalados por Asturgar SGR se muestran como una alternativa a tener en cuenta también desde el punto de vista de contener gastos financieros, ya que incluso incluyendo los costes del aval se pueden obtener menores costes en la financiación de las inversiones de las empresas.

Contar con la garantía de Asturgar SGR es por tanto una buena forma de diversificar las fuentes de financiación de un negocio que no sólo no incrementa los costes financieros, sino que, en muchos casos, puede incluso abaratarlos.