La localidad de Pravia acogió la última jornada de los campeonatos de España de ciclismo con la disputa de las carreras en línea de junior masculino y féminas junior y master.

Las primeras en entrar en competición fueron las mujeres, que lo hicieron sobre un recorrido de 79 kilómetros. La selección de Euskadi dominó la prueba consiguiendo el oro y la plata con Amaia Lartitegi y Naia Amondarain, respectivamente, mientras que la tercera posición fue para la corredora cántabra Alba Leonardo. En la categoría féminas Master 30-A resultó vencedora Sara Pérez y en 40-B el triunfo fue para Mónica Daza.

Posteriormente, arrancaba la carrera junior masculina que, con 118 kilómetros por delante, tendría como mayor dificultad las dos subidas al Alto de La Cabruñana, que con 6,2 kilómetros de distancia y una pendiente media del 4,8%, fue donde se marcaron las diferencias de cara a la victoria final.

En el último paso por este puerto, cuando faltaban 32 kilómetros para la meta, el extremeño Pablo Carrascosa coronaba en solitario, seguido de cerca por un grupo compuesto por el navarro Igor Arrieta, el valenciano Juan Ayuso, el andaluz Carlos Rodríguez, el madrileño Raúl García y el castellano manchego Fernando Tercero, que darían caza al fugado en el descenso para llegar juntos a las calles de Pravia, donde se jugarían la victoria en un disputado y duro sprint, ya que la recta de meta picaba hacía arriba. La victoria y la medalla de oro fueron para el valenciano Juan Ayuso, que entró por delante del navarro Igor Arrieta, medalla de plata, y del madrileño Raúl García, que se colgó el bronce.

El mejor asturiano fue Jorge González, que entró en undécima posición a 56 segundos del vencedor.

Desde el pasado sábado hasta ayer, cuando finalizaron las carreras, los campeonatos de España Juniors y Master contaron con la presencia de más de 800 ciclistas llegados de toda España, que participaron en las diferentes pruebas de unos campeonatos cuya organización corrió a cargo de la Escuela de Ciclismo Santi Pérez-Mirador del Nalón, en colaboración con la Federación de Ciclismo del Principado de Asturias y el apoyo del Gobierno del Principado de Asturias y los ayuntamientos de los tres concejos que albergaron las carreras: Grado, Candamo y Pravia.