Mieres, el parque Jovellanos, será el escenario en la jornada de hoy sábado, de dos eventos del universo de la sidra. Bajo el lema "Protegiendo lo nuestro", la Asociación de Llagareros Artesanos del Caudal y la Asociación de Hosteleros y Comerciantes "Bulevar Jovellanos" organizan el "Concurso de Sidra Artesanal Comarca del Caudal" y la "Degustación de Sidra DOP Parque Jovellanos".

Ambas actividades en su primera edición, nacen con el propósito de continuidad en años próximos, para convertirse en una de las referencias del mundo de la sidra en Asturias.

Concurso

En el primer concurso de sidra artesana, dotado con premios, participaran 21 llagareros de la comarca. Comenzará al mediodía en el Parque Jovellanos y un jurado de expertos valorará las mejores sidras. Los tres primeros clasificados pasaran a la final del campeonato nacional que se celebrará en octubre, en Villaviciosa.

Sidra DOP

La degustación de sidra con denominación de origen protegida comenzará a las 19 horas. Participan 11 llagares: Viuda de Angelón (Prau Monga), Castañón (Val d'Boides), Fonciello (Llaneza), Quelo (Solaya), Muñiz, Peñón, Herminio (Zytos), Menéndez (Val d'Ornon), Cortina (Villacubera), Canal (El Santu) y el llagar local Panizales. Estos llagares asturianos son los proveedores habituales de las sidrerías del valle del Caudal.

Quienes acudan al Parque Jovellanos podrán degustar la sidra, previa adquisición del vaso por 3 euros. En horario de mañana y tarde habrá actuaciones folclóricas y un fin de fiesta con "Los Triceps".