Todo listo en la vieja capital del Reino de Asturias para albergar mañana, día 12 de octubre, festividad del Pilar, el septuagésimo noveno Concurso-exposición de Quesos de los Picos de Europa, considerado el decano de cuantos certámenes de este tipo suelen organizarse en este país, así como la trigésima tercera edición de la Feria de la Miel del Oriente del Principado de Asturias. Ambas citas, organizadas por el Ayuntamiento de Cangas de Onís, tendrán lugar en la plaza Camila Beceña y sus alrededores. Además, las previsiones meteorológicas apuntan a una jornada con sol y agradable temperatura.

La variedad de Gamonéu del Puertu, una de las “joyas” de la corona, cuya cotización alcanzó en las dos últimas ediciones los 40 euros/kilogramo, estará presente en el concurso-exposición con tres queserías: Gumartini y Uberdón, ambos de Cangas de Onís, y Enrique Remis Fernández/Pilar Amieva, del vecino concejo de Onís. Sin lugar a dudas, en esos stands los amantes del exquisito manjar elaborado en las altas majadas del parque nacional podrán probar y adquirir alguno de los mejores quesos del planeta Tierra, satisfaciendo, al mismo tiempo, los paladares más exigentes.

Asimismo, en el mismo recinto ferial, los potenciales clientes que se acerquen a la plaza Camila Beceña tendrán a su disposición la variedad de Gamonéu del Valle, que año tras año gana en calidad, con una amplia horquilla de precios -35 euros/kilo se vienen desembolsando por algunos quesos de este tipo-. En esta edición concursarán: La Casina de Cebia, L’Arbeyal, D’Onao, Priena, La Solana, El Recuestu, Sobrecueva y Vega Ceñal, todas ellas del concejo de Cangas de Onís, y también la SAT Vega de Ario, ésta del limítrofe municipio de Onís.

El queso Cabrales DOP, donde no faltará el “pata negra” -a 40 euros/kilogramo-, estará representado en el concurso-exposición de la ciudad de Cangas de Onís por las siguientes queserías: Maín, Rogelio López Campo, Ganadería Rieses, Ángel Díaz Herrero, Francisco Bada, Valfríu, Dionisia López Sánchez, Juan José Bada Herrero, Arangas, Quesera del Cares, La Vega de Tordín, Trestayéu y Soberón.

Por su parte, también concurrirá al certamen cangués el queso de Los Beyos, preferentemente elaborado en el concejo de Amieva, con dos queserías: Carlos Calleja Amago y La Collada. Asimismo, aunque llegados desde la comunidad de Cantabria, no faltarán a la cita los Quesucos de Liébana (Peñalón y Peña Sagra) y el Queso Picón Bejes-Tresviso (Alles, Andara, La Brañuca de Bejes y Javier Campo).

En calidad de invitados, y fuera de concurso, acudirán las queserías Caxigón (Cabrales), Bedón (Llanes), Pría (Llanes), Collera (Llanes), Peñamellera (Peñamellera Alta), Monje (Peñamellera Baja) y La Chivita (Peñamellera Baja). Paralelamente, se desarrollará la XXXIII Feria de la Miel del Oriente -tarro de 1 kilogramo a 9 euros; 500 gramos, 5 euros-, con ocho apicultores: Olga Suárez Suárez (Piloña), Casa El Maestro (Parres), Eloy Rodríguez López (Cabrales), Fernando Pérez Díaz (Cabrales), José Tomás Tejo González (Amieva), Inmaculada Ramos Pazos (Colunga), Delfín Rodríguez Rodríguez (Cangas de Onís) y Manuel Allende Nieda (Cangas de Onís).

El recinto ferial se abrirá al público a las 10.00 horas y se prolongará hasta las 14.30 horas. El jurado catará los quesos que opten al concurso-exposición en la misma plaza Camila Beceña, estando programada la entrega de premios para las 13.30 horas. Durante la jornada actuará la Agrupación Folclórica “Picos de Europa”, de Cangas de Onís. Y la tarde, de 17.00 a 19.00 horas, se dedicará a una muestra de deportes rurales, en la avenida de Covadonga, justo al lado de la Casa Consistorial canguesa. No habrá tiempo para el aburrimiento en la capital quesera de Asturias.

Más información en: http://cangasdeonis.es/