Pocos espectáculos artísticos despiertan tantos sentimientos en el espectador como la danza. Las coreografías, el sentimiento de los bailarines y la música que acompaña sus movimientos atrapa a quien lo ve y disfruta. En Gijón lo saben muy bien. Las tablas del Teatro Jovellanos rezuman magia estos días gracias a Divertia con motivo de los espectáculos que este emblemático espacio acoge dentro de la iniciativa Danza Gijón. Tras el buen sabor de boca que el pasado 11 de octubre dejó la "La Maldición de los hombres Malboro" de Isabel Vázquez, la fiesta seguirá el próximo domingo a las 18.30 horas con "Sin Baile no hay Paraíso" y el día 26 con "Cuculand Souvenir" a las 20.30 horas. El asequible precio de las entradas para toda la familia hace que disfrutar de la danza sea un placer al alcance de todos. Se pueden adquirir en taquilla, desde la web teatrojovellanos.com o en la red TickExpress de Liberbank.

Sin Baile no hay Paraíso

"Sin Baile no hay Paraíso", de Pere Faura, es un espectáculo muy recomendable para ver en familia que resume la historia de la danza en 4 coreografías. A precio de 10 euros la entrada para los adultos y 5 para los niños, durante una hora los asistentes pasarán un rato agradable con un espectáculo que goza de sensacionales críticas. Pere Faura desplegará sobre el Jovellanos diferentes realidades coreográficas.

Concretamente serán 4 coreografías icónicas que forman parte, según explica Faura, de sus referentes como bailarín y creador, y también del imaginario colectivo. A través de un diálogo entre lo común y lo privado muestra al público dichas coreografías históricas con el objetivo, según sus propias palabras "de pasarme por el forro la estúpida separación entre la cultura popular y la alta cultura".

La sonrisa exagerada de Gene Kelly, la chulería de Travolta, la perfección matemática de Keersmaeker y el drama virtuoso de Pliteskaya toman a la vez el espacio escénico. La Red de Teatros Públicos pone el acento en este espectáculo y recomienda ir a verlo. Faura propone reencarnarse en cada movimiento, como un gesto simbólico de admiración y reconocimiento. Es también un espectáculo de autocrítica humorística del mundo de la danza y sus referentes a través de un collage coreográfico que abarca el claqué de Singin in the Rain, la disco de Saturday Night Fever, la danza contemporánea de Rosas y la danza clásica de La Muerte del Cisne. Es, sin duda, un plan perfecto para un domingo otoñal.

Cuculand Souvenir

La edición 2019 de Danza Gijón se cerrará en el Teatro Jovellanos con "Cuculand Souvenir" el día 26 a las 20.30 horas, a cargo de la compañía "Ropa" de Roberto Oliván. Las entradas tendrán un coste de 15 euros. Se trata de un espectáculo de 60 minutos de duración muy atractivo e inspirado en el circo, pero sin salirse de los estándares que definen la danza contemporánea. El protagonismo de los juegos de luces y el vídeo es muy importante aquí. El coreógrafo, bailarín y director artístico Roberto Oliván, alma del espectáculo, se sube al escenario junto a Gregory Maqoma para llevar a cabo un viaje que pone en contacto dos personalidades muy fuertes y comprometidas con sus tradiciones y culturas. Los dos viven al sur de sus culturas: en el sur de Europa y en Sudáfrica. El compositor belga Laurent Delfoge juega con su música un papel muy importante dentro de un espectáculo que hasta la fecha ha gozado del unánime apoyo del público.