El salón de actos del edificio de investigación de campus de la Universidad de Oviedo en Mieres acoge este viernes una Jornada sobre biomasa organizada por CC OO de Industria en colaboración con la Universidad de Oviedo, Imasa, la Faen y Ence. Para poder participar en esta interesante actividad es necesario inscribirse, pues el aforo es limitado. Los canales que las personas interesadas tienen para poder formalizar la inscripción son el correo asturias@industria.cc oo.es y el telefono 985251577.

Las ponencias

La jornada dará comienzo a las 10.00 horas con un saludo protocolario a cargo del regidor local, Aníbal Vázquez, y el secretario general de CC OO en Asturias, José Manuel Zapico.

La primera de las ponencias correrá a cargo de la directora de la Escuela Politécnica de Mieres, Asun Cámara, y llevará por título "Cultivos energéticos en terrenos ociosos de Minería: el caso de Hunosa".

"Tecnología y proyectos de biomasa para la generación de energía", a cargo del director de desarrollo de energía de Imasa, Francisco Javier Cobos, será la segunda de las ponencias.

La tercera charla correrá a cargo de Juan Carlos Aguilera, director de la Fundación Asturiana de la Energía (Faen), bajo el título "Biomasa energética: ¿cómo optimizamos el recurso?".

El punto final a las jornadas vendrá de la mano de Luis Javier Sánchez, director de sostenibilidad agroforestal en Ence, con la ponencia "Criterios de sostenibilidad en el suministro de biomasa con fines energéticos".

Durante la clausura intervendrá el secretario general CC OO de Industria de Asturias, Damián Manzano.

Posibilidad de desarrollo

La biomasa forestal, según los expertos del gabinete técnico de CC OO Asturias, tiene un gran potencial de desarrollo en Asturias en lo relacionado con su aprovechamiento para uso energético vía energía eléctrica, lo que vendría acompañado de generación de actividad económica y empleo. Estiman que podría suponer la creación de 2.000 puestos de trabajo, aproximadamente.

A nivel mundial, la biomasa es el recurso renovable más utilizado tanto en términos de energía primaria como en términos de energía final y es, asimismo, una de las fuentes energéticas renovables con mayor potencial de crecimiento en las próximas décadas. Sin embargo en España y, particularmente en nuestra región, el aprovechamiento energético de la biomasa va con retraso, a pesar de la existencia de abundantes recursos. Existe, por tanto, un importante potencial de desarrollo, tanto en lo que se refiere al aprovechamiento de residuos forestales y agrícolas como en todo lo que concierne a la implantación de todo tipo de cultivos energéticos.

Todos ellos sostienen que el potencial de Asturias en lo relacionado con este apartado debe emplearse para generar riqueza, pudiendo convertirse en un motor dinamizador de la economía en algunas comarcas que atraviesan una situación delicada, pudiendo impactar muy positivamente en su desarrollo económico. Se trata, sobre todo, de aquellas zonas que están sufriendo la progresiva desaparición del sector minero y la próxima clausura de determinadas centrales termoeléctricas, así como zonas rurales donde hay una escasa implantación de actividades industriales y que afrontan problemas de despoblamiento y envejecimiento en su población que se debe afrontar.

Desde CC OO manejan unos datos según los cuales nuestra región tiene capacidad para la instalación de unos 200 megavatios (MW) de potencia eléctrica a partir de biomasa -una tercera parte de la que se perderá con el cierre de las térmicas de carbón de Lada y Narcea- que permitirían generar unos 2.000 puestos de trabajo directos en la región.