La provincia de Jaén trasladará desde mañana y hasta el domingo a Gijón los aceites de oliva virgen extra (AOVE) tempranos de esta cosecha, con motivo de la celebración en los céntricos Jardines de la Reina de la VI Fiesta anual del primer aceite de Jaén que organiza la Diputación Provincial de Jaén junto al Gobierno andaluz. El evento incluirá degustaciones de AOVE, catas y demostraciones culinarias con este producto, entre otras actividades gratuitas. Estarán presentes más de treinta aceiteros y un grupo importante de hosteleros de la provincia. “La celebración de esta feria nos permite seguir poniendo el foco en ese esfuerzo que está haciendo el sector oleícola jiennense por la calidad del aceite de oliva”, destaca el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes.

La VI Fiesta anual del primer aceite de Jaén en Gijón se lleva a cabo tras la realización el pasado fin de semana de este evento en el municipio jiennense de Martos. “Con la ilusión de mostrar este producto magnífico que es el aceite de oliva virgen extra de primera extracción vamos ahora a Asturias, tras haber estado presentes en años anteriores en Valencia, Vigo, Bilbao y Hospitalet de Llobregat”, remarca Reyes.

Hasta Gijón se trasladarán más de treinta primeros AOVE jiennenses de esta cosecha, que podrán ser degustados y adquiridos por el público, que también podrá conocer productos de cosmética elaborados con aceite, así como artesanía de madera de olivo. En total serán 36 las empresas vinculadas al sector oleícola de la provincia de Jaén que tomarán parte hasta el domingo al mediodía en una feria que incluye una veintena de actividades en torno a este aceite temprano.

Mañana, el sábado y el domingo se ofrecerán desayunos con tostadas y aceites de oliva virgen extra tempranos, además de catas para que el público pueda apreciar las cualidades de este producto y conocer sus características. También, durante estos tres días, se realizarán talleres de artesanía y, en torno a las 13.00 horas, se llevarán a cabo demostraciones culinarias en las que se elaborarán tapas que tendrán el AOVE como principal ingrediente y que podrán ser degustadas por el público.

Asimismo, el viernes y el sábado por la tarde las personas que asistan a esta VI Fiesta anual del primer aceite de Jaén también tendrán la oportunidad de probar otros productos elaborados con aceite de oliva virgen extra como perlas de aceite, mermelada o gin tonics. También mañana y el sábado se ofrecerán espectáculos de flamenco que correrán a cargo de la cantaora Mari Ángeles Toledano y del guitarrista Benito Bernal.

El sábado por la tarde, a las 17.00 horas, en el marco de este evento, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, presentará junto a la alcaldesa de Gijón, Ana González, el producto turístico OleotourJaén.

La celebración de la VI Fiesta anual del primer aceite de Jaén en los Jardines de la Reina de Gijón estará precedida por la jornada de promoción y comercialización turística en la que empresarios turísticos y oleícolas jiennenses mantendrán en la jornada de hoy encuentros de trabajo. El workshop tendrá lugar en el hotel NH Gijón.

La celebración de la VI Fiesta anual del primer aceite de Jaén en Gijón se promocionará a lo largo de estos días en los autobuses municipales de distintas líneas de Gijón, así como en redes sociales. Y, al igual que la semana pasada, también seguirá difundiéndose en la estación de Atocha y en la pantalla gigante de Callao, de Madrid, así como en la estación de tren de Santa Justa, en Sevilla.