19 de diciembre de 2019
19.12.2019
La Nueva España
CONTENIDO PATROCINADO

Comunicado de Alimerka ante la convocatoria de huelga en los supermercados

El porqué de la convocatoria y la razón de mantenerla

19.12.2019 | 18:37
Comunicado de Alimerka ante la convocatoria de huelga en los supermercados

Como es sabido, los sindicatos más representativos del sector de los supermercados han convocado una huelga para los días 21, 22, 23, 24, 28, 29, 30 y 31 de este mes, circunstancia esta que podría afectar a tiendas e instalaciones de ALIMERKA.

Por tratarse de días muy especiales para todos, y en los que muchos de ustedes realizan compras navideñas, queremos hacerles llegar nuestra más sincera y sentida disculpa, y rogar su paciencia y comprensión.

El porqué de la convocatoria y la razón de mantenerla.

Desde hace ya dos años se ha estado negociando el oportuno convenio, 2018/2021, de las empresas de supermercados de Asturias.
Hasta la fecha solo se ha podido avanzar en el capítulo salarial de 2018, gracias a la concesión realizada por las empresas, en diciembre del año pasado, de una subida salarial del 6,47%, que permitió fijar el salario base en 1.097 euros mensuales.
Este año las empresas han vuelto a hacer un esfuerzo máximo, sobre todo en las reuniones mantenidas días atrás, planteando un nuevo escenario de subidas salariales e importantes medidas sociales.

Los nuevos incrementos salariales planteados son 1,80% para 2019; 2% para 2020 y 2,38% en 2021, con lo que el salario base mensual pasaría a ser de 1.117,25 euros en 2019, 1.140 euros en 2020 y 1.166 euros en 2021.

Las empresas también ofrecieron dos días más de vacaciones -por lo que los trabajadores pasarían a tener 32 días al año- recuperar los días festivos que coincidan con este periodo, aumentar los días legales de lactancia, e introducir una cláusula que proteja a los trabajadores en el caso de venta o compra de las empresas.

Pese a ello, y lamentablemente, no se ha podido llegar a un acuerdo, ya que a las empresas no les es posible aceptar dos nuevos planteamientos sindicales que desvirtuaron la negociación: que las pausas de descanso sean consideradas tiempo efectivo de trabajo y que se cambie la categoría de forma automática por el mero paso del tiempo, sin que se modifiquen las funciones que realice el profesional.

De esta forma, que el tiempo de descanso sea considerado de trabajo equivaldría a una subida adicional de otro 4% y el cambio de categoría automático supondría añadir otra del 8%.

Aceptar estos planteamientos obligaría a las empresas a aumentar un 24,68% el coste económico directo en los cuatro años de vigencia del convenio, sin añadir los de las medidas sociales ya ofertadas, es decir, más vacaciones, recuperación de días festivos que coincidan con ese periodo y aumento del periodo de lactancia.

Todo ello significaría incurrir en un impacto económico tan fuerte que desestabilizaría los balances de las empresas, las haría entrar en pérdidas, cuestionaría un modelo que se ha revelado de éxito, que ha sostenido y generado empleo en la mayoría de los casos y dificultaría mucho su viabilidad.

Lógicamente no es posible saber cómo puede afectar la convocatoria en cada uno de los días, y en cada una de nuestras tiendas, en las que ustedes planifican y hacen sus compras, pero sí somos conscientes del perjuicio que su materialización les puede suponer a ustedes en primer lugar, pero también a muchos trabajadores que, respetando el legítimo derecho de huelga, también querrán ejercer su legítimo derecho al trabajo, así como a cientos de proveedores y, por supuesto, a las propias empresas.

Por tanto, reiteramos nuestras disculpas y confiamos en volver cuanto antes a la normalidad del día a día, lo que nos permitirá recibirles con nuestra mejor sonrisa y disposición, pues esa es la razón de ser de todos los profesionales que hacen posible ALIMERKA y que representan, sin duda alguna, su mejor activo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook