Una empresa moderna que, desde que en el año 2011 iniciase su actividad industrial, no ha parado de crecer. Así es Pellets Asturias S.L. Su buen hacer le ha valido para ser galardonada con el premio "Industria 4.0" que promueve CTIC Centro Tecnológico y Caja Rural de Asturias en la categoría de madera forestal, por su esfuerzo en la integración de sistemas en la producción de energías renovables para uso térmico a partir de biomasa forestal.

La actividad principal de la empresa es la fabricación venta y distribución de pellets de madera. Se trata de un combustible sólido para calefacción elaborado a partir de subproductos de la industria de primera transformación de la madera como el serrín, la astilla y leña descortezada.

La utilización de este combustible viene creciendo de forma sostenida en los últimos años ya que, por una parte, supone un importante ahorro económico frente a otras fuentes energéticas como el gasóleo, el gas o la electricidad y, por otra, la emisión de CO2 de este combustible es neutra y la sociedad está cada día más concienciada con el problema del cambio climático y la necesidad de reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Actualmente el accionariado de la empresa está compuesto por la empresa Inversiones Grupo Saiz S.L. y la Fundación Asturiana de la Energía. La entrada de Inversiones Grupo Saiz ha supuesto un relanzamiento de la actividad de la compañía, con un fuerte incremento de la producción y el volumen de negocio. En el año 2018 la producción superó las 35.000 toneladas y en el ejercicio 2019 se elevó a 39.000 toneladas.

Pellets Asturias S.L. está llevando a cabo continuas inversiones para mejorar las condiciones productivas y medioambientales de la planta, incrementando la producción pero siempre con el criterio y el objetivo básico de la máxima calidad.

Es en este apartado se incluye la implantación del sistema de industria 4.0. que permite tener un control telemático de todo el proceso productivo y una toma continua de datos, que luego se presentan en un formato de fácil visualización para la toma de decisiones que permitan la mejora de la producción y de la calidad del producto.

Pellets Asturias S.L. cuenta con una doble certificación de calidad; EN PLUS, que es la norma europea de calidad del pellet, donde fue el primer fabricante español en certificarse y, recientemente DIN PLUS, norma de calidad de origen alemán que es muy valorada en algunos mercados. En ambas el producto de Pellets Asturias se certifica en la máxima calidad que contemplan dichas normas: A1.

Otra de las características de Pellets Asturias S.L. es la eficiencia en el aprovechamiento energético. La empresa cuenta con una planta de cogeneración de un Megavatio hora que permite aprovechar el calor residual del proceso de secado y producir anualmente unos 6.000.000 de Kw, cantidad muy similar al consumo energético de la propia empresa.

A día de hoy Pellets Asturias S.L. ofrece dieciséis puestos de trabajo directos y, aproximadamente, cien empleos indirectos, toda vez que, según los cálculos de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM), cada mil toneladas de biomasa que se mueven, se genera un empleo. Pellets Asturias consume al año unas 100.000 toneladas entre materias primas para la producción de pellets y biomasa que se utiliza como combustible en la caldera para el proceso de secado y la cogeneración eléctrica.

La materia prima procede fundamentalmente de montes de la zona, contribuyendo también de esta forma a la generación de empleo y riqueza en el medio rural.

Las perspectivas de futuro son buenas siendo la intención de la empresa continuar con el esfuerzo inversor para la mejora de las condiciones productivas y ambientales de la planta y consolidarse como referente nacional en el mercado del pellet.