Comienzan hoy lunes las XXXII Xornaes Montaña Mieres programadas por el Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Mieres. Esta semana se desarrollan en el Ateneu de Turón los XXIII encuentros de senderismo y la próxima en el Auditorio Teodoro Cuesta las xornaes de montaña. Dos semanas, diez citas, de divulgación, conocimiento y encuentro de montañeros y montañeras profesionales y para todas las personas aficionadas y amantes de la naturaleza y el deporte.

Con hora de comienzo, todos los días a las 20 horas, hoy, el Ateneu de Turón acoge la proyección de la película "La mujer de la montaña" (2018) , cuento heroico contado como una aventura y que fue considerada como la comedia revelación del año en Europa. Mañana, nueva proyección cinematográfica "La montaña siniestra" (1956) dirigida por Edward Dmytryk con Spencer Tracy y Robert Wagner en los principales papeles inspirada en el accidente de un avión en 1950.

El miércoles, intervendrá Javier Prendes que hablará sobre "La gran vuelta a Islandia: tierra de fuego y hielo". Se hará un recorrido por los mejores trekkings de la isla, sus zonas salvajes, glaciales, gèiseres, valles, desiertos, fiordos, lagos y aguas termales contemplando ademas la fauna, y la multitud de especies de aves.

El jueves será Víctor Sánchez el interviniente en los encuentros de senderismo. Este asturiano de Benia de Onís, titula su conferencia con el título "El capitán: a veces los sueños se cumplen". Descendiente de familia muy vinculada a los Picos de Europa, tras completar sus estudios de educación física, desde comienzos de siglo es guía en senderismo, escalada deportiva, ascensiones, barrancos, invernales, espeleología y raquetas de nueve. Técnico deportivo en diversas especialidades, desarrolla su actividad en los Picos de Europa y organiza viajes y expediciones en España y el extranjero.

Alberto Boza cerrará el viernes los encuentros turoneses con una charla sobre "Picos d´Europa; primeros montañeros y viajeros" que es además, el título de su último libro que es "homenaje a todos aquellos que se adentraron en los Picos de Europa por primera vez y a quienes acompañaron los cazadores y pastores locales sin los cuales no habría sido posible". En el libro se cuentan las primeras ascensiones y escaladas en los míticos picos.

Para Saúl Martín, concejal de deportes del Ayuntamiento de Mieres "tras más de treinta años de celebración, y con plena aceptación de montañeros, senderistas y público en general amante de la naturaleza, es una satisfacción organizarlas. Tienen éxito garantizado".