Continúan esta semana las XXXII Xornaes Montaña Mieres, programadas por el Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Mieres. La semana pasada se celebraron los "Encuentros senderismu" en el Atenéu de Turón. En ésta, las citas con la montaña, todas a las 20 horas, se desarrollan desde hoy lunes hasta el viernes en el Auditoriu Teodoro Cuesta de Mieres.

Esta tarde abre las jornadas Carlos Soria, que contará sus impresiones bajo el título "65 años disfrutando de la montaña". Rebasados los 80 años, Soria está ligado a la historia del alpinismo español por sus numerosas ascensiones a picos de todo el mundo. Es, además, ejemplo de persona con vida plena, física y mentalmente a edad avanzada, lo que supone un estímulo para los aficionados a la montaña que siguen sus expediciones de forma habitual.

Mañana martes hablará Isabel Díaz Novo, que presentará el documental y hablará sobre "Picos de Europa: Himalaya subterránea". Para la presidenta de la Federación de Espeología de Asturias en el interior de los Picos de Europa hay más de 3.000 cuevas documentadas y exploradas con planos topográficos que incluyen simas profundas de hasta 1,6 kilómetros y redes de galerías horizontales. Los Picos de Europa "cuentan con más de catorce simas de mil metros de profundidad, una característica que no tienen otros macizos en el mundo", señala Isabel Díaz.

El miércoles estará Juan José Arrieta. Este avilesino, vinculado al grupo de montaña Ensidesa, cuenta con una trayectoria deportiva impresionante. Ha subido montañas de 6.000 y 7.000 metros por todos los rincones del mundo y el Naranjo de Bulnes lo escaló 17 veces por diferentes vías. Fue director de la Escuela Nacional de Alta Montaña de Asturias y componente de grupos de rescate de alta montaña. Los momentos más significativos de su vida montañera serán repasados en esta charla.

Antonio Díaz comentará el jueves sus experiencias en los Alpes y concretamente sobre "Los Domolitas", cadena montañosa que se alza en territorio italiano. Para el conferenciante "son como los Picos de Europa, pero en grande, con cimas calizas, torres y agujas impresionantes".

El viernes finalizan las jornadas con Cecilia Buil, mujer que no conoce límites y que explicará que le falta una escalada para completar el proyecto "Huellas on ice", que es un reto iniciado en 2014 de escalar una nueva ruta en las cascadas de hielo de cada uno de los continentes del mundo. Un buen cierre de citas con el montañismo, un deporte que en Mieres y en Asturias cuenta con muchos y buenos practicantes.