El pote asturiano vuelve a tomar protagonismo en las mesas de todo el país con la celebración de la tercera edición del campeonato más suculento de todos los que conforman el calendario gastronómico nacional. Un certamen destinado a elegir la mejor receta de España pero también a potenciar, y sobre todo disfrutar, el plato más antiguo del recetario regional y uno de los más emblemáticos. Desde el pasado 15 de febrero, y hasta el próximo 15 de marzo, más de medio centenar de restaurantes de varios puntos del país presentan sus potajes al escrutinio del público para que, con sus votos, decidan dónde se cocina el mejor.

Los establecimientos hosteleros participantes han creado para esta cita un menú específico que permitirá a los comensales disfrutar del mejor pote asturiano, un menú que servirán al menos dos días por semana. Además, como novedad, este año podrán ofertar una cazuelina en barra acompañada de vino de Cangas DOP, llevando el icónico plato más allá del mantel y fomentando su consumo en otros formatos. Los clientes que lo prueben recibirán una ficha para juzgar la calidad del plato, ejerciendo como críticos gastronómicos en uno de los certámenes más democráticos que existen, ya que combina el veredicto de los propios clientes con el de la crítica profesional. Lo harán a través de internet y entre los usuarios que voten el mejor pote asturiano se sorteará un premio vinculado al territorio: una experiencia en Cangas del Narcea con avistamiento de osos.

Aquí tienes más información

El fervor por las berzas o rabizas, por les fabes y el compango va mucho más allá de las fronteras del Principado, y por ello no es de extrañar que al certamen se hayan sumado este año restaurantes de Cataluña, Baleares, Alicante, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Grandes embajadores que han respondido a la llamada de los organizadores y que hacen patria desde otras regiones exhibiendo al mundo una gastronomía que cada vez cuenta con más adeptos impulsada por el valor de sus preparaciones pero también por la calidad del producto.

De hecho, Alimentos del Paraíso es uno de los principales patrocinadores del Campeonato de España de pote asturiano, que impulsa la Junta de Hostelería de Cangas del Narcea, habida cuenta del arraigo que tiene este plato en la zona, de la mano de la empresa Idea Redonda. Desde entonces, más de 40.000 comensales han formado parte de este evento disfrutando desde distintos puntos del país del intenso sabor de la cuchara y han puesto nota a cada uno de los potajes que han probado en la web www.poteasturiano.com. Con su valoración se establece un ranking y solo los quince mejores clasificados tienen acceso a la final, una cata a ciegas presidida por el Premio Nacional de Gastronomía Carlos Maribona que tendrá lugar el próximo 24 de marzo en el Parador Nacional de Corias. Será cata secreta y a ciegas con presencia de un notario que certificará cuál ha sido elegido como mejor pote asturiano con el apoyo del público y la crítica. Asimismo, se concederán dos menciones especiales: Premio a la Mejor Integración de la Faba IGP y Mejor Maridaje con Vino de Cangas DOP. En la anterior edición el vencedor fue la Fueya de Tomás, mientras que en la primera se impuso La Allandesa. Ambos participan este año fuera de concurso, al igual que Casa Chema que, en su compromiso por acercar los sabores tradicionales al universo vegano, realiza una versión adaptada.

En la web del campeonato se pueden consultar los restaurantes participantes, los cuales están repartidos por multitud de municipios asturianos (Tineo, Allande, Narcea, Oviedo, Gijón, Siero, Soto del Barco, Lena, Pravia, Ribadesella, Villayón, Belmonte de Miranda...) y también de los que participan desde otras localidades de España. En Barcelona lo sirve el Chigre 1769; en la localidad toledana de Bargas, Casa Zapico; en Jiménez de Jamuz (León), Casa Aniceto; en Benidorm, Ca' Aida, y en la localidad mallorquina de Calviá, los restaurantes Eagle y Los Platos de Soto.

Estos son los restaurantes asturianos que participan:

La ruta (Cangas del Narcea)

Restaurante Leitariegos (Cangas del Narcea)

La fueya de tomas (Gijón)

Parrilla Antonio (Gijón)

El Rincón de Celia (Gijón)

Nueva Uría (Gjón)

Gloria Gijón (Gijón)

Sidrería Alberto (Gijón)

As de Picas (Gijón)

Doce Más Uno (Gijón)

Casa Aniceto Jiménez de Jamuz. (Leon)

Casa Migio (Mieres)

Vinoteo (Oviedo)

Sidrería Alterna (Oviedo)

Casa Chema (Oviedo)

La Gran Vetusta (Oviedo)

El Acebo (Oviedo)

De Labra (Oviedo)

Doña Concha (Oviedo)

Taberna Salcedo (Oviedo)

Pigüeña (Oviedo)

La Manzana (Oviedo)

Casa Amparo (Oviedo)

Casa Ramón (Oviedo)

Gloria Oviedo (Oviedo)

El Bosque (Oviedo)

Eagle (Mallorca)

la allandesa (Pola Allande)

Vía Carisa (Pola de Lena)

Casa Vila (Pravia)

La talamera (Ribadesella)

El Buche (Salas)

La Casera (Tineo)

Palacio Meras (Tineo)

Casa Zapico (Toledo)

Cafetería Naon (Viella Siero)

Restaurante El Torneiro (Villayón)

Las Tablas del Campillín (Oviedo)

La Cuchara de Mario (Gijón)

El Paraíso de Riberas (Soto del Barco)

Montera Picona (Gijón)

Parrilla Ramón (Gjión)

Abrelatas (Pola de Siero)

Abareque (Ribadesella)

Casa elvira (Cangas del Narcea)

Casa barbeiro (Abres)