El viernes, a las 19 horas, en el Nuevo Teatro de La Felguera, la Fundación Marino Gutiérrez Suárez, entrega los premios y galardones 2019 en un solemne acto al que acudirá la Consejera de la Presidencia Rita Camblor Rodríguez. La Presidenta de la Fundación, Sagrario Fernández Ariznavarreta, viuda de Marino abrirá en el que intervendrán Carmen Arbesú Río, alcalde de Langreo y Pablo Junceda Moreno, director general del Banco Sabadell.

La Ciudad Industrial y Tecnológica Valnalón recibirá el premio a "a la creación, promoción y desarrollo";_Marino Díaz Díaz, el premio "a los valores humanos y al bienestar social"; el club "Las Guisanderas de Asturias", el galardón "verdes valles mineros asturianos"; y Amador Menéndez Velázquez, el premio especial de la Fundación. Asimismo subirán al escenario Celia González del IES de Candás e Iván Bueno Ferrero, del colegio San Fernando de Avilés, primer premio y accésit, respectivamente del concurso literario de redacción y Luis Nuñez León, ganador del tercer concurso de composición musical.

Premio Especial

Amador Menéndez Velázquez, (Las Regueras 1969), posee una relevante actividad científica y divulgadora. Acerca la ciencia al gran publico, con lenguaje sencillo y es referente internacional en la investigación y comunicación.

Licenciado y Doctor en Químicas por la Universidad de Oviedo, en la actualidad investiga en el Centro Tecnológico Idonial en Asturias y sus lineas de investigación se centran en la nanofotónica o diseño de sistemas y dispositivos para la captura, guía y manipulación de la luz con aplicación en ámbitos como la energía, eficiencia energética y salud humana.

Considerado como uno de los mas grandes expertos mundiales en el campo de la nanofotónica y materiales inteligentes, su labor innovadora también se manifiesta en el campo de la divulgación científica donde esta marcando nuevas tendencias a la hora de transmitirla ciencia. En el premio especial de la Fundación, cabe destacar su capacidad para trasladar conceptos complejos de una forma entusiasta y sencilla, pero sin perdida de rigor científico.

La trayectoria profesional de Amador Menéndez ha sido reconocida con numerosos premios, entre ellos el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2017 por su libro "Historias del futuro. Tecnologías que cambiaran nuestras vidas". Una trayectoria ejemplar con diversos galardones, a los que suma a partir el viernes, merecidamente en "Premio Especial" que anualmente otorga la Fundación Marino Gutiérrez Suárez.Investigación y comunicación

El Jurado que concede el "Premio Especial" de la Fundación Marino Gutiérrez Suárez, reunido en la sede de la entidad a primeros del pasado mes de noviembre e integrado por todos los patronos de la entidad que preside la viuda de Marino, Sagrario Fernández Ariznavarreta, más miembros de su junta directiva, acordaron, entre las candidaturas presentadas, otorgar el premio a Amador Menéndez Velázquez, químico e investigador que actualmente trabaja en la Fundación Idoneal faceta que compagina con la divulgación científica.

El jurado destaca, para la concesión del premio "su relevante actividad científica y divulgadora, siendo capaz de unir la investigación al máximo nivel en tecnologías emergentes y disruptivas con la difusión y acercamiento de la ciencia al gran publico en un lenguaje sencillo y entusiasta, capaz de despertar inquietudes y atraer grandes masas lo que le convierte en un referente internacional indiscutible de la investigación y comunicación científica, por lo que el jurado entiende que es acreedor del Premio Especial que el año pasado recibió el langreano Pablo Rodríguez, científico informático.