La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Apoyo al talento científico nacional

La ovetense Silvia Pérez, de 24 años, investiga el deterioro de ruinas históricas gracias a una beca de doctorado de la Obra Social "la Caixa"

La investigadora ovetense Silvia Pérez Díaz. IMAGEN CEDIDA A LNE

La asturiana Silvia Pérez Díaz, de 24 años, es una de las beneficiarias de las becas de doctorado que anualmente otorga "la Caixa", dotadas cada una de ellas con 115.500 euros, distribuidos en tres anualidades de 36.000 euros y un premio de 7.500 euros el cuarto año, si el becario deposita la tesis en los seis meses posteriores a la finalización del tercer año de beca. Una importante ayuda económica que para Pérez, que disfruta de la beca desde 2018, no es lo más destacable. Hay mucho más. "Está claro que sin la ayuda económica no podría estar haciendo lo que me gusta, pero lo que más destacaría de la Caixa es el acompañamiento que nos hacen, están siempre pendientes de nosotros", cuenta la joven, para quien también es fundamental la labor de la Asociación de Becarios de "la Caixa". "Hay gente de diversas edades y condiciones, lo que favorece que siempre te encuentres con alguno que haya pasado en algún momento por tu misma situación y que te puede ofrecer ayuda y asesoramiento", cuenta. Tanto es así que, según desvela, la asociación se está planteando ofrecer un servicio de mentoring "para personalizar al máximo esta ayuda y asesoramiento".

La investigadora ovetense, que al igual que el resto de becados cada año podrá disfrutar de esta ayuda durante tres años -en su caso, hasta octubre de 2021-, cursa gracias a la misma un doctorado en Estrategias Científicas Interdisciplinarias en Patrimonio y Paisaje en la Universidad del País Vasco. Graduada en Química por la Universidad de Oviedo y máster en Ciencias Analíticas y Bioanalíticas por la Universidad de Oviedo, su trabajo final versa sobre el estudio arqueométrico mediante técnicas analíticas no destructivas de un conjunto de piezas de época visigoda y medieval perteneciente al Museo Arqueológico de Asturias. Actualmente está llevando a cabo una investigación sobre el estudio del deterioro del pigmento bermellón en las pinturas murales de Pompeya (Italia) mediante el empleo de instrumentación analítica portátil y a través de expediciones in situ al yacimiento arqueológico.

Formación complementaria

Adicionalmente a la dotación económica, esta beca incluye un programa de formación presencial en habilidades transversales, especialmente diseñado por empresas internacionales líderes en el sector. Dicho programa trata aspectos como transferencia tecnológica, emprendimiento, comercialización de la innovación, propiedad intelectual, liderazgo, creatividad, habilidades comunicativas, trabajo en equipo, desarrollo personal, planificación, asertividad y networking. Un programa complementario que se celebra en tres sesiones presenciales en las que participan conjuntamente todos los becarios de una misma convocatoria, independientemente de su ámbito disciplinario. Pérez no puede estar más contenta con ellas. "Estas sesiones te permiten estar en contacto con investigadores de ámbitos que en ocasiones no tienen nada que ver con el mío, y es muy interesante conocer un poco más de sus campos", cuenta, "y, además, te enseñan a hablar en público, a redactar las investigaciones... cosas que nos van a venir muy bien a lo largo de la vida laboral".

Silvia Pérez no puede estar más encantada. Por ello anima a todos los jóvenes que quieran lograr el título de doctor en cualquier Universidad o centro de investigación de España y que cumplan los requisitos a solicitar esta beca. "Valoran mucho la carta de motivación, por ello, si realmente sientes pasión por lo que haces, no hay que dudarlo y solicitarla porque es una ayuda supercompleta".

Compartir el artículo

stats