Las consecuencias del coronavirus están siendo devastadoras. La pandemia que azota el país desde hace casi dos meses no sólo se está cobrando muchas vidas, sino que también está provocando mucha soledad, angustia, miedo e incertidumbre entre la población, especialmente entre los más mayores. Muchos de ellos viven en residencias donde garantizan su bienestar y sus cuidados, pero en estas últimas semanas no está siendo suficiente. Por mucho cariño y acompañamiento que les ofrezcan los trabajadores de las mismas, no suple el de sus familias y seres queridos. Por ello, para paliar esta situación y, en cierta manera, entretenerles y animarles durante el confinamiento, los voluntarios de Caixabank y Fundación la Caixa en Asturias iniciaron semanas atrás una iniciativa de forma conjunta con el CPR Clara Ferrer. Se trata de "Cartas a Clara Ferrer", una acción puesta en marcha de forma conjunta con la residencia geriátrica gijonesa, y que consiste en enviar cartas y emails a los residentes de la misma en los que les cuentan anécdotas, historias, su día a día o les hablan de su familia. Así lo señala Cristina Astur, delegada de los voluntarios de Caixabank y Fundación la Caixa en Asturias, y una de las diez personas que participan en la actividad. "Buscamos hacerles más llevadero su día a día, por ello les escribimos textos muy positivos en los que les contamos nuestra vida, les hablamos de nuestra vida o de nuestras familias con los que queremos evadirles de esta situación complicada y, si es posible, sacarles una sonrisa".

Según cuenta Astur, a través de la Oficina Técnica de Voluntariado (OTV) los escritos llegan al CPR Clara Ferrer, que las comparten con los residentes. Pero su gran labor no acaba aquí, puesto que algunos de sus textos son remitidos también a los pacientes ingresados en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Hasta la fecha, revela la voluntaria, llevarán más de un centenar de cartas enviadas, y la idea es seguir escribiendo hasta que termine el confinamiento y se decrete el final del estado de alarma. "En esos momentos ya no las necesitarán puesto que sus familias estarán con ellos", dice Astur.

Voluntarios muy activos

La delegación asturiana de los voluntarios de Caixabank y Fundación la Caixa no para. Debido a la situación actual que atraviesa el país y la región, han potenciado las actividades a través de la red y, además de la iniciativa "Cartas a Clara Ferrer", están poniendo en marcha otras acciones como un programa de "mentoring" online en el que un voluntario tutela a un empresario con la puesta en marcha de su nuevo negocio. "Al no poder hacerlo presencialmente como antes, lo hacemos a través de internet", cuenta Astur, quien señala que son los emprendedores los que se ponen en contacto con la asociación gracias a la estrecha colaboración de esta con diversas asociaciones y entidades de la región. Otra de las nuevas iniciativas que desvela Cristina Astur es de modalidad virtual de las clases de educación financiera que llevan tiempo ofreciendo. Cursos de dos días que dejan de ser presenciales y ahora se ofrecen online.

En su afán de ayudar allí donde se les necesita, los voluntarios de Caixabank y Fundación la Caixa continúan también colaborando con las diversas entidades y asociaciones de la región que se lo solicitan. "Siempre que podamos satisfacer sus necesidades, aunque sea ligeramente, allí estaremos", sentencia Astur.