Dicen las crónicas que, además de para rendir homenaje a nuestros/as migrantes, la celebración del Día de América en Asturias pretende honrar a los países que les acogieron y que les brindaron las oportunidades que nuestra tierra no les daba, así como reconocer su folclore y su cultura. En cambio, Oviedo suprime las ayudas a todos esos países que llenan de luz y color las calles ovetenses cada 19 de septiembre.

Lejos quedan ya las imágenes de aquel campamento urbano, instalado en los Jardines de Llamaquique en plena década de los 90, en el que cientos de personas reclamaban durante semanas justicia social para los pueblos del mundo, exigiendo el 0,7% del presupuesto público a la Ayuda Oficial al Desa-rrollo (AOD). Reivindicaciones que, pocos meses después, fueron bien recibidas por el Ayuntamiento de Oviedo, con Gabino de Lorenzo a la cabeza, adquiriendo un compromiso con la solidaridad internacional que hasta ahora, con la supresión de 550.000 euros correspondientes a la convocatoria 2020 de subvenciones a las ONGD (Or-ganizaciones No Gubernamentales de Desarrollo), había sido inquebrantable.

Incluso en los peores momentos de la anterior crisis, el compromiso del consistorio con el 0,7% ha permanecido estable durante tres décadas. Este hecho ha supuesto que la ciudad de Oviedo haya sido reconocida a nivel nacional como esa excepción que había conseguido sacar el ejercicio de la solidaridad de las batallas del color políti-co.

Todo este buen hacer ha durado hasta hoy, un momento en el que los responsables del Gobierno municipal (PP y Ciudadanos), Alfredo Canteli e Ignacio Cuesta, respectivamente, han decidido de mutuo acuerdo eliminar ayudas por valor de mas de medio millón de euros, lo que tendrá sin duda un impacto muy negativo tanto en los países en vías de desarrollo, donde la cooperación asturiana está presente, como en el tejido asociativo local, con pérdida de empleos y la posible desaparición de ONGD que impulsan buena parte de sus actividades en la ciudad.

Poblaciones en riesgo de exclusión de 12 países de América Latina y de África Subsahariana verán vulnerado su derecho a servicios básicos de saneamiento, agua potable, vivienda, alimentación o acceso a una atención sanitaria, entre otros. Y si una cosa hemos aprendido de la pandemia de covid 19 es que no hay fronteras y que frente a los problemas globales las soluciones deben ser globales.

Recordemos que, en este Día de América en Asturias, países como Perú, Nicaragua, Guatemala, Honduras o Ecuador no son sólo algunos de los pueblos que solidariamente acogieron a nuestros/as migrantes y que cada año desfilan entre música, risas y serpentinas por las calles de la ciudad. Son países en los que la realidad social es muy dura y cuya ciudadanía merece el compromiso solidario de las distin-tas administraciones públicas que, de alguna manera, están en la obligación de devolver parte de las riquezas y de los recursos extraídos en estos países durante siglos.

CODOPA está formada por Arco Iris, ACPP, ADEPAL, Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Asociación Gaspar García Laviana, Ayuda en Acción, Cáritas, Milenta Muyeres, Comité Óscar Romero, Cruz Roja, Entreculturas, Expo Acción, Farmamundi, Hijos del Maíz, Proclade, Geólogos del Mundo, Ingeniería Sin Fronteras, Oxfam, IEPC, ISCOD, Jóvenes y Desarrollo, Manos Unidas, Médicos del Mundo, Medicus Mundi, Movimiento Asturiano por la Paz, Pájaro Azul, Paz con Dignidad, Paz y Solidaridad, Proyde, Soldepaz Pachakuti, SED, Sotermun, Unicef, ADRA, Conceyu de Solidaridad y Xusticia, Global Humanitaria, CARE, Solidaridad con Benín, Matumaini EPD y Asturies x África. (R)