La sala municipal de exposiciones de Trascorrales de Oviedo acoge hasta mañana, domingo 27 de septiembre -ambos incluidos-, la octava edición de la Feria Nacional de Cerámica Creativa, CER. O.8., la cual busca promover el desarrollo de la cerámica en sus manifestaciones más creativas y artísticas. No es una feria más cuya prioridad es el aspecto comercial, sino un evento con finalidad creativa y artístico que busca mostrar al público que, además de la cerámica tradicional también existe una corriente artística en esta materia, exponiendo piezas con esmerada elaboración en que el lenguaje artístico toma su forma bajo soporte cerámico.

La cita, puesta en marcha por la Agrupación de Ceramistas de Asturias (ACA) con la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo, cuenta con la participación de 14 artistas que sacarán a la venta sus obras. Son tres expositores menos que en la edición del pasado 2019 para así dejar más espacio en el recinto de acuerdo a las excepcionales normas marcadas por el covid19. Los expositores de la feria, según señala Julio García, presidente de la Agrupación Ceramista de Asturias, quieren mostrar durante esta feria su apoyo al sector en una época difícil. "Estaremos muy gustosos de recibir la visita del público, mostrando así el apoyo a la cerámica en este año tan complicado y encantados de dialogar con los visitantes sobre nuestras obras y sus procesos de elaboración, innovación y creación artística, siempre respetando las medidas de seguridad necesarias tanto en medios como en el acceso al recinto".

Esta edición atípica, debido a la pandemia de covid-19, tendrá también la particularidad de que todos los ceramistas participantes son asturianos o afincados en el Principado, a excepción de Txaro Marañón, invitada que llega desde Vitoria. Junto a ella, estarán los siguientes artistas: Cecile Brillet, Edel Rzepka, Victor Da Silva, Charo Cimas, Isabel Sánchez, Maider López, Julio García, Nuria Pozas, Alicia Huerta, Woodic, Laborna, Nieves Alonso y Dos Ajolotes.

El horario de esta VIII Feria Nacional de Cerámica, que abrirá hoy sus puertas, es de 11.00 a 15.00 y de 16.30 a 21.00 horas.

Oviedo, municipio de tradición cerámica

La cerámica y Oviedo mantienen una estrecha relación que se remonta a siglos atrás. La parroquia de Limanes es un claro ejemplo de fabricación cerámica, pues la localidad de Faro contaba ya a finales del siglo X con actividad alfarera. Y en 1749, el catálogo catastral, realizado bajo la dirección del Marqués de la Ensenada recoge una lista de 70 alfareros. Todo ello permite incluir, sin dudas, al municipio de Oviedo como uno de los más antiguos respecto a la actividad alfarera. Desafortunadamente, en la actualidad, este oficio vive sus "horas bajas", aunque "hay jóvenes que se interesan y forman en el mismo y podrían ser la base del resurgir de esta milenaria alfarería local y tan nuestra", señaló García.