La Ruta de la Plata, la más antigua de España para muchos estudiosos y que cuenta con 2.000 años de historia, ya existía desde el siglo VII antes de Cristo y servía de corredor natural para el comercio de los tartessos con el norte de la Meseta.

Los romanos la aprovecharon y, como calzada, se fue forjando con el paso de los años y bajo el reinado de diversos emperadores, empezándose durante la época de Augusto y posteriormente con los emperadores Trajano y Adriano. Siguió siendo muy utilizada durante los siglos posteriores, hasta que la creación del sistema de comunicaciones radiales en el siglo XVIII le restó protagonismo, recuperando su esplendor con la construcción de la carretera nacional N-630 en la segunda mitad del siglo XX y, posteriormente, de la autovía de la Ruta de la Plata.

A pesar de su origen romano, el territorio por el que atraviesa alberga, como habremos podido deducir ya, un interesante patrimonio de todas las épocas. Y los municipios más pequeños atesoran una interesante oferta turística, cultural, gastronómica, artística, monumental y de naturaleza.

Hace algo más de veinte años eran muy pocos los que pensaban en este itinerario, que acerca las aguas del Cantábrico a las del Guadalquivir en un recorrido de casi mil kilómetros, como destino de sus viajes o escapadas. Hasta que muchos de los municipios que en ella se encuentran decidieron agruparse en la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata para trabajar juntos con un objetivo común: impulsar en el oeste de España una actividad turística potente y atractiva, tanto a nivel nacional como internacional. Y, muy especialmente, poner en valor los recursos de las localidades por las que discurre este itinerario, ayudando así a dinamizar la economía y el desarrollo de estos municipios. Vaya si lo han conseguido.

Quienes la recorran por tierras leonesas no pueden pasar de largo por una de las localidades más interesantes: La Bañeza.

Con sus casi 11.000 habitantes, La Bañeza es uno de los principales núcleos de población de la provincia cuyos orígenes se remontan al período astur. Aunque su esplendor lleva a la época medieval, cuando mercaderes, comerciantes y artesanos llegaban a la ciudad provenientes de cualquier parte de España y de otros lugares de Europa, para acercarse a su mercado, de tal importancia en el reino de León que hizo de ella una ciudad próspera y motor de la economía de la época.

La Bañeza es un destino ideal en cualquier época del año y el recorrido esencial para todo el que llegue a esta coqueta ciudad leonesa debe incluir tres visitas imprescindibles.

La primera parada lleva hasta el Museo de las Alhajas en la Vía de la Plata, llamado así por encontrarse precisamente en este itinerario y proceder sus piezas de las provincias de León, Zamora y Salamanca, principalmente. Estas representan la visión de un mundo campesino con necesidad de crecer, celebrar y alejar el mal y la enfermedad en un período que abarca desde el siglo XVI a principios del siglo XX. Una riquísima colección de indumentaria y joyería popular única en España que bien vale una visita. A continuación, plano en mano, es obligatorio perderse por la ciudad para disfrutar los grafitis que embellecen cientos de muros y medianeras. Y es que La Bañeza es un referente, una de las capitales del arte urbano nacional, con casi 300 obras repartidas por toda su geografía y creadas cada mes de agosto por artistas de todo el mundo en el marco del Festival ArtAeroRap. Y, por supuesto, el Museo Fábrica de Harinas "La Única", un espacio lleno de encanto en el que se aprenderá sobre la historia de la ciudad y sobre el proceso de fabricación de la harina, ya que se encuentra en el interior de una antigua fábrica de los años 20 que conserva toda su maquinaria original.

Dos momentos clave en el calendario

Si hay dos momentos del año en los que merece especialmente ser visitada, son su Carnaval, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional y agosto, cuando tiene lugar el Gran Premio de Velocidad.

Hay muchos Carnavales y muchas formas de vivirlo. En La Bañeza se vive con pasión, porque es algo que los bañezanos llevan en la sangre. Su espectacularidad congrega en las calles a miles de personas. Se trata de uno de los Carnavales más importantes de España, cada vez más participativo y chispeante, que derrocha originalidad y en el que destacan las performances de la mañana del sábado, la "Noche Bruja" y el desfile del Martes de Carnaval.

En cuanto a la carrera de motos es, sin duda, "la más grande carrera de clásicas de nuestro país y una de las mejores carreras a la que asistir como público". La cercanía con los pilotos, el ambiente o las sensaciones que transmiten las motos permiten vivir la esencia más pura del motociclismo como en ningún otro lugar en un circuito 100 por ciento urbano rodeado de balas de paja.

Precisamente, para aquellos viajeros en moto que busquen rutas alternativas y experiencias nuevas de disfrute de su tiempo de ocio la Ruta Vía de la Plata resultará todo un descubrimiento. Y es que, esta ruta parece hecha a su medida, siendo uno de los grandes referentes del moto-turismo europeo. Ya sea a través de la A-66 o por la clásica N-630, podrán ascender puertos de montaña por carreteras sinuosas, atravesar dehesas y valles hasta llegar al mar, o recorrer kilómetros de llanuras con el horizonte como único límite, disfrutando de una experiencia inolvidable y un entorno con numerosos atractivos prácticamente durante los 365 días del año. Un paso más allá, en el desarrollo de este tipo de turismo en la Ruta Vía de la Plata, ha llevado a la firma de un acuerdo de cooperación, promovido desde el Consistorio bañezano, para su promoción conjunta con una ruta portuguesa de características similares, la Rota da Estrada Nacional 2, con la finalidad de crear una Ruta 66 Ibérica.

De los mismos atractivos que los amantes del motor pueden disfrutar también los amantes de la bicicleta. Descubrirla a golpe de pedal está ganando adeptos, tanto entre los fans de las bicis todo terreno y rodar por pistas y caminos (BTT) como entre los ciclistas de ruta a los que les gusta hacer kilómetros por carretera. No obstante, las opciones que ofrece este itinerario son múltiples, permitiendo igualmente su recorrido a pie, facilitado por la señalización que se está llevando a cabo como itinerario GR 100.

Además, con motivo de la próxima celebración del Xacobeo 2021, sirve también a aquellas personas que quieran incorporarse a cualquiera de los caminos que se pueden tomar para llegar a Santiago de Compostela desde el sur de la Península. La unión de localidades como La Bañeza al resto de las que componen la Red de Cooperación que promueve este itinerario turístico es un estupendo ejemplo de que, como siempre, pero ahora más que nunca, la unión hace la fuerza.