La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alto precio del gol

La mayoría de equipos de Segunda División busca en el mercado delanteros de eficacia - Toché (Oviedo), Toquero (Alavés) y Ángel (Zaragoza), apuestas por arietes de Primera

El alto precio del gol

La ley del mercado manda. Y allí, el gol es la clave de todo. El que hace los goles es el bien más buscado. Por eso, los delanteros son los más demandados en el mercado. No sucede únicamente en la élite, también en el resto de categorías. En Segunda, por ejemplo, el fichaje de delanteros está siendo uno de los grandes objetivos de todos los equipos. Hay pocos delanteros y las ofertas se amontonan. El Oviedo ya tiene su nueve con la llegada de Toché, aunque podría no ser el último atacante en sumarse al proyecto de Carso. Mamadou Koné, del Racing, es el objetivo más deseado por la dirección deportiva.

En la Liga Adelante es más complicado aún hacerse con delanteros eficaces. Solo hay que echar un ojo a la lista de máximos artilleros de la temporada pasada. Cuatro de los cinco primeros en el Pichichi de Segunda han emigrado este verano a Primera: Rubén Castro (Betis), con 32 goles; Borja Bastón (jugará en el Éibar), 23; Araújo (Las Palmas), 23; y Molina (Betis), 19. Solo David Rodríguez, del Alcorcón, que anotó 19 goles sigue en la categoría.

Además, otros delanteros de pedigrí han decidido probar en otras competiciones. Urko Vera, 17 goles la temporada pasada con el Mirandés, ha desoído las ofertas nacionales para probar suerte en el Jeonbuk de Corea del Sur. También se va fuera Fran Sandaza, al que sus 16 goles en Girona le han valido el pase al FC Tokio. Sergi Enrich, 16 dianas con el Numancia, sigue el camino de Bastón y jugará con el Éibar en Primera. Willian José, 7 goles con el Zaragoza, se ha comprometido con Las Palmas. El mercado queda así más reducido.

Con semejantes condiciones, una de las piezas más codiciadas del mercado ha sido Chuli, el delantero del Betis que la temporada pasada logró once goles con el Leganés en seis meses de competición. Solicitado por varios equipos de la categoría fue el Almería el que se hizo con sus servicios.

Los hay que han apostado por arietes de Primera. Además del nuevo oviedista Toché han bajado una categoría otros dos delanteros. Toquero, después de una temporada aciaga en el Athletic, ha firmado con el Alavés, mientras que Ángel, con pocas oportunidades en el Éibar, llega al Zaragoza.

También los hay que han echado un ojo a la Segunda B. Jona, delantero que con el Cádiz hizo 21 dianas, refuerza ahora el ataque del Albacete; Jairo (17 goles con el Espanyol B), llega cedido al Girona; y Osasuna se ha hecho con los servicios de Álex Sánchez que viene de marcar 15 goles con el Tudelano. El Alcorcón incorpora delanteros de la División de Bronce por partida doble: Guardiola (17 aciertos con el Eldense) y Nierga (14 con el Guijuelo). Aquino, ex del Oviedo y que hizo 17 tantos con el Atlético B) llega al Numancia como otro delantero prometedor.

Otros conjuntos han optado por expandir su mapa de ojeadores. El fútbol internacional, a pesar del riesgo de adaptación, ofrece muchas veces oportunidades únicas. El Córdoba se ha hecho con Pineda, delantero chileno que destacó el curso pasado en Unión La Calera con 17 goles. Osasuna ha mirado a Montenegro y a las 12 dianas de Milic. La Ponfe se ha hecho, por su parte con el liberiano William Jebor, procedente del Río Ave portugués con el que no logró anotar ningún gol la pasada campaña.

El Oviedo está satisfecho con la llegada de Toché que, junto a Linares y Cervero, forma una delantera de garantías. La llegada de Koné sería la guinda a una de las puntas de ataque más prometedoras de la categoría.

Compartir el artículo

stats