El museo del Oviedo incorporó ayer nuevas joyas a su ya amplia colección. Lo hizo además en una fecha señalada. Se cumplían dos años del fallecimiento de Julio Marigil, histórico jugador y entrenador del club, y el Oviedo quiso rememorarlo incorporado a su museo dos camisetas de la selección española, los pantalones, las medias, el chandal y las botas con las que Marigil jugó con el combinado nacional. Prendas cedidas por su familia.

Una de las camisetas, en la que está cosido el número 2 a la espalda, fue la que vistió Marigil, siendo jugador del Oviedo, en el partido que disputó con la selección española promesas el 4 de mayo de 1960 ante Francia, en Burdeos. La otra camiseta, con el número 12, corresponde a su convocatoria con la selección española B para el partido contra Francia del 2 de abril de 1961, en Grenoble, encuentro en el que fue suplente y no llegó a jugar.

Las botas, confeccionadas artesanalmente en cuero en los años 50, fueron utilizadas por Marigil cuando era jugador del Logroñés y, posteriormente, en sus primeros años como futbolista del Oviedo.

Julio Marigil nació en Bilbao en 1936. Sus primeros pasos como futbolista los dio en el Logroñés, pero donde acabó haciendo historia fue en el Oviedo. El defensa llegó al conjunto azul en la temporada 1957-58, con el equipo en Segunda, y esa misma campaña lograron el ascenso a Primera. Fue la primera de sus doce temporadas en el Oviedo, siete de ellas en la máxima categoría.

Como entrenador del primer equipo estuvo en dos ocasiones. Tras su retirada, pasó a ser entrenador, dirigiendo al Oviedo B y siendo segundo del primer equipo con varios entrenadores.