La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aval de los goles

Los datos de los últimos diez años dicen que una amplia mayoría de los equipos más anotadores al inicio acaban entre los seis primeros - El Oviedo, con dieciséis dianas, es el conjunto más goleador de Segunda, aunque también es el quinto que más tantos ha recibido

Verdés abandona lesionado el césped el sábado pasado. María Gómez

La historia reciente de Segunda está repleta de equipos que hicieron de la seguridad defensiva el lema sobre el que construir su propuesta. Siempre se ha dicho que los delanteros ganan partidos pero son las defensas las que gana campeonatos. El Oviedo, cuarto en la tabla, parece dispuesto a llevar la contraria a la teoría general. Después de 9 jornadas disputadas, los de Egea suman 16 goles y son el equipo que más dianas ha hecho en la Liga. Si se echa un vistazo a los últimos 10 años de competición, entrar en la competición con acierto ante la portería contraria suele asegurar un puesto entre los seis primeros de la tabla.

Así lo dicen las estadísticas. En las diez últimas campañas en Segunda hay 26 equipos que después de nueve jornadas disputadas hubieran marcado al menos 16 goles. Entre los conjuntos que mostraron un mayor índice anotador en el inicio de campaña, 17 de ellos acabar entre los seis primeros de la tabla, el objetivo que sin decirlo públicamente se ha marcado el club azul en su regreso al fútbol profesional. La estadística señala que una amplia mayoría, el 65% encuentra hueco entre los seis más fuertes.

El mejor inicio anotador de los últimos diez años es que el que mostró el Betis en la temporada 2010-11, con 22 dianas firmadas en 9 jornadas. Los andaluces acabaron ganando el campeonato, con 83 puntos y 85 goles anotados. Le siguen en efectividad el Elche y el Castilla de la campaña 2012-13, con 21 goles en el mismo periodo. Los ilicitanos acabaron líderes mientras que el filial blanco fue octavo.

En esta década de resultados también se han dado situaciones sorprendentes. La más llamativa, la del Barça B la temporada pasada que, tras un inicio goleador notable (17 tantos en 9 jornadas) acabó descendiendo a Segunda B.

El éxito de las propuestas ofensivas tuvo el mejor refrendo la temporada pasada. Al final de campaña, los dos máximos anotadores fueron el Betis y Las Palmas, ambos con 73 aciertos. Los andaluces acabaron primeros y Las Palmas conquistó el ascenso en la promoción. En el último lustro, también lograron el ascenso los máximos goleadores de las temporadas 2011-12 (el Celta con 83 tantos) y 2010-11 (Betis, con 85).

Entre los 26 conjuntos con al menos 16 goles anotados en las 9 jornadas iniciales, 11 acabaron logrando el ascenso al final de temporada; un 42 por ciento del total. El último ejemplo fue Las Palmas el año pasado, con los mismos tantos que los azules en el comienzo.

La capacidad anotadora del Oviedo está esta temporada fuera de toda duda. Con 16 goles, los de Egea son el equipo más realizador de Segunda. Las dudas para el técnico se centran en elegir las piezas adecuadas para su ataque. Linares está disponible tras cumplir su partido de sanción y Koné demostró la semana pasada que se puede contar con él para grandes esfuerzos. Con el sistema del 4-4-2 Egea se ve obligado a dejar fuera del equipo a dos delanteros contrastados.

Con el nuevo sistema por bandera, los planes del argentino pasan ahora por mejorar los números defensivos. Hasta ahora el Oviedo ha recibido 13 goles, una cifra que solo empeoran Albacete (14), Tenerife (15), Elche (15) y Almería (18).

Compartir el artículo

stats