La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Navidades en play-off

El Oviedo se fija como objetivo sumar en los dos últimos partidos de 2015 para llegar al descanso invernal en puesto de promoción - En enero, los azules se enfrentarán a cinco equipos que luchan por el ascenso: Leganés, Zaragoza, Osasuna, Lugo y Alavés

Los representantes del club, con los peñistas. REAL OVIEDO

Diego Cervero vive con una calculadora en la cabeza. Para él, muchos de los asuntos que rodean al fútbol se resuelven desde el punto de vista de los números. Todas las temporadas hace sus cábalas, las cifras que tiene que alcanzar el equipo y las que debe cumplir él personalmente. En su última intervención ante los medios, el pasado lunes, el delantero lanzó una reflexión con poso: "Los dos próximos partidos son importantísimos. Hay que sumar el máximo de puntos posible porque después llega el parón navideño y ahí ya empiezan las cábalas".

Cervero señala el descanso vacacional de diciembre como la primera invitación a la reflexión de la temporada. Hasta ahora no ha habido mucho tiempo para analizar a fondo el regreso del Oviedo al fútbol profesional, pero la ausencia de partidos entre el 20 de diciembre y el 3 de enero será la ocasión para echar escudriñar la tabla y la trayectoria de los equipos.

Antes de entrar en 2016, al Oviedo le esperan dos partidos exigentes. Un competitivo Mirandés y un Almería en una situación desesperada servirán para ubicar a los azules en la clasificación a final de 2015, un año que, suceda lo que suceda en el mes que resta, será inolvidable para el oviedismo.

La penúltima cita del año lleva a los de Egea a Anduva, el estadio donde el Mirandés ha construido sus éxitos de las últimas temporadas. Esta campaña, los de Terrazas han sumado 13 de sus 24 puntos en su feudo, donde acumulan un saldo de cuatro victorias, tres empates y una derrota, ésta última en la visita del Nàstic hace dos jornadas: 0-1.

El último encuentro de la afición con el Tartiere este año será el 20 de diciembre en un encuentro que muchos tenían subrayados en el calendario como duelo de máxima importancia pero que llegará con unas condiciones muy diferentes a las esperadas el pasado verano. Tiene la culpa el Almería, a estas alturas la gran decepción de Segunda. El conjunto andaluz fue señalado casi unánimemente al comienzo de campaña como el gran favorito al ascenso. Una plantilla compensada y veterana invitaba a situarlo en el primer puesto de la lista de favoritos, pero la realidad ha sido muy diferente.

El Almería es penúltimo, con 14 puntos. Los sueños de ascenso están ahora en un segundo plano. A los almerienses no les ha servido ni el cambio de mando en el banquillo. Sergi fue destituido a principios de octubre y Joan Carrillo le sustituyó. Su saldo es bastante mejorable: seis empates y una derrota; seis puntos sobre 21 posibles.

En la tesis de Cervero de intentar sumar en las dos próximas citas influye también el momento de bonanza de los azules. Han ganado tres de los últimos cuatro encuentros. Los 9 puntos sobre 12 posibles en el último mes solo son superados por el pleno del Alavés (12 puntos), ahora en ascenso directo, e igualados por los nueve sumados por el Leganés, que le ha servido para escalar en la clasificación.

Hay otro factor que impulsa al Oviedo a esforzarse en diciembre. El calendario señala que enero será especialmente exigente. Durante el primer mes de 2016, los azules disputarán cinco encuentros de máxima exigencia, ante equipos que luchan por estar en el play-off. El 3 de enero los azules juegan en Leganés (décimo, con 23 puntos), el 10 recibe al Zaragoza (tercero, 26), el 17 visita a Osasuna (cuarto, 26), el 24 vuelve a viajar a Lugo (undécimo, 23) y el 31 recibe al Alavés (segundo, 29).

Compartir el artículo

stats