La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un Oviedo emergente

Los azules suman nueve puntos sobre doce posibles, la tercera mejor dinámica de Segunda en el último mes de competición - Durante este periodo, Egea ha optado por el mismo once titular y sólo lo ha alterado en casos de lesión o sanción

Si el tránsito por Segunda es una maratón de 42 jornadas, el Oviedo vive uno de esos momentos de alegre zancada y ritmo vivo. Con la meta aún sin distinguirse en la lejanía, los equipos empiezan a acomodarse en diversos grupos y el rendimiento de los azules en las últimas semanas les ha servido para situarse en el amplio pelotón de cabeza. Nadie ganará la carrera de fondo en la primera mitad de la Liga pero conviene no perder tanta distancia que la remontada se haga imposible. Los casos de Almería y Valladolid tienen mala pinta. Dicen los expertos que la cosa seguirá igualada hasta el último tercio de competición; hasta ese momento se trata de no descolgarse. Las últimas referencias de los azules invitan al optimismo: en el último mes de competición los de Egea han sumado 9 puntos sobre 12 posibles. Solo Alavés y Leganés presentan mejores registros.

El Oviedo colecciona en las últimas cuatro jornadas un saldo de tres victorias y una derrota. La dinámica positiva nace de una victoria convincente en el Tartiere ante el Nàstic. El pasado 15 de noviembre, los azules se impusieron 2-0 a los catalanes gracias a los tantos de Koné y Susaeta, ambos en la primera parte. Egea apostó entonces por un equipo que ahora se ha convertido en clásico: Esteban; Johannesson, David Fernández, Borja Gómez, Peña; Susaeta, Vila, Erice, Valle; Koné y Linares. Además, Font, Toché y Aguirre sumaron en la segunda parte.

Contra el Huesca, seis días después, tocó la versión más práctica. Sirvió aquella propuesta para derrotar a un rocoso rival y a un enemigo atmosférico, el molesto viento que impedía el juego más elaborado en El Alcoraz. Ganó el Oviedo en el último suspiro, con gol de Susaeta, infalible, desde los once metros. El entrenador repitió once y la ayuda desde el banquillo le tocó en aquella ocasión a Hervías, Font y Toché.

Con las buenas sensaciones por bandera, los azules emprendieron uno de los retos más ambiciosos de la temporada, intentar pescar algo en el casi inexpugnable Arcángel, hogar del Córdoba, el 29 de noviembre. Un mal inicio, con goles de Fidel y Nando en apenas quince minutos, puso las cosas cuesta arriba. Toché redujo distancias pero el dominio de la segunda mitad fue infructuoso: derrota 2-1. El único lunar del último mes llegó con la ausencia de Linares del once favorito. El aragonés reposó en Asturias por un estiramiento y Toché ocupó su lugar en el once. En la segunda mitad intervinieron Aguirre, Hervías y Bedia.

El golpe fue superado siete días después, con la visita del Llagostera. Un primer tiempo convincente dejó a los azules en ventaja, 2-1. Acertaron Linares y Koné, la pareja de delanteros. La segunda parte bajó en intensidad pero el Oviedo cerró la victoria que le acercaba a los puestos de play.off, séptimo. En la última jornada, Hervías sustituyó al sancionado Susaeta y Linares recuperó su puesto. También ayudaron en el triunfo Bedia, Aguirre y Cervero.

Los nueve puntos sobre doce, con seis goles a favor y tres en contra, en los cuatro encuentros precedentes convierten al Oviedo en el tercer mejor equipo de Segunda en ese tramo. La racha le ha servido además para pasar del 13º puesto al 7º en la tabla.

Solo hay un conjunto que haya hecho pleno, síntoma inequívoco de la igualdad reinante. El Alavés ha coleccionado 12 puntos gracias a sus victorias ante Girona (1-0), Elche (0-1), Mallorca (1-0) y Valladolid (1-2), lo que le ha servido para escalar en la tabla del 11º puesto al 2º actual. Al conjunto vasco le sigue en la clasificación del último mes el Leganés, con los mismos puntos que los azules, 9, aunque con mejor balance de goles: seis a favor y dos en contra.

El Córdoba, 8 puntos en el tramo analizado, es el cuarto mejor equipo. Con 7 puntos sobre 12 posibles se encuentran varios conjuntos: Nàstic, Ponferradina, Mirandés y Alcorcón. De los equipos que actualmente luchan por los puestos de play-off el balance es menos productivo para Zaragoza y Osasuna, ambos con seis puntos aunque con una dinámica diferente: Los maños acumulan dos victorias después de perder dos partidos seguidos y los navarros han seguido el proceso contrario y ahora acumulan dos fiascos consecutivos.

Además del Alavés y Córdoba, hay otros tres equipos que no conocen la derrota en el último mes. El Tenerife ha sumado una victoria y tres empates y el Lugo y Almería han cosechado cuatro igualadas, un saldo insuficiente para sus aspiraciones.

Compartir el artículo

stats