La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un abono asequible

El precio por socio del Oviedo sitúa al Carlos Tartiere como uno de los campos donde el fútbol es más barato

Un abono asequible

El fútbol cuesta menos en el Carlos Tartiere. Los precios en los estadios españoles han seguido en los últimos años una tendencia al alza que ha creado cierto debate social. La preferencia de la patronal hacia el mercado audiovisual y la situación de crisis son dos amenazas evidentes para la visión más clásica del aficionado, el de butaca y gusto por el fútbol en vivo. El Real Oviedo puede, sin embargo, presentarse como un ejemplo a contracorriente en el fútbol actual.

Para conocer el precio exacto de un abono se debe utilizar una fórmula sencilla: dividir la cantidad ingresada en concepto de abonados (cada club ofrece esta cifra en la junta ordinaria) entre el número de abonados al final de temporada. Solo de esta forma se podrá saber el dinero exacto que se ingresa por cada socio.

En el caso del Oviedo, la pasada temporada (en la actual la campaña está en plena vigencia y no se tienen datos del ingreso) el precio medio por abono fue de 110,92 euros. El equipo compitió en Segunda B aunque por apoyo social es posible la comparativa con clubes de superior categoría. Y ahí es donde se evidencia que el precio es sensiblemente inferior a otros clubes. Por ejemplo, respecto a entidades de Segunda la misma campaña pasada, el precio por abonado del Sporting fue de 210,77 euros; el del Betis de 196,48; 159,60 el del Zaragoza; el del Alavés, 171,36 y 290,81 el de Osasuna. Con los clubes de Primera que han hecho públicos los datos la diferencia es aún más marcada: 177,40 es el precio medio por socio del Éibar; 271,83 del Deportivo; 296,78 del Sevilla y 342,29 la Real Sociedad.

El precio por abono de la temporada pasada del Oviedo puede servir como guía para calcular el de la presente. En esta campaña, el aumento en los precios ha sido del 40 por ciento para nuevos socios o abonados sin descuento y del 20% para los que sí pueden beneficiarse de los descuentos. El precio por socio esta temporada se moverá entre los 135 y los 145 euros aproximadamente. Por debajo de los equipos de Segunda analizados anteriormente.

Para explicar los precios tan bajos en el abono del Oviedo influyen varios factores, además de que el equipo azul ha estado alejado del fútbol profesional en los últimos años. Uno de los condicionantes es el perfil medio del socio azul. El Oviedo tiene una masa de abonados sorprendentemente joven. En la última junta de accionistas, el pasado 1 de diciembre, el consejo hizo públicos algunos datos al respecto. De los 19.104 socios que en ese momento tenían registrados (faltaban por dividir en secciones otros 262), el 40% eran menores de 25 años. Son los que pertenecen a las categorías sub-25 (3.260), niños (3.189) y bebés (1.198). Estas categorías tienen, en mayor o menor medida, descuentos para los socios, de ahí la influencia de un gran número de abonados con precio reducido.

Este razonamiento ya fue expuesto por Jorge Sánchez, exasesor económico del consejo, en la junta de diciembre de 2013. Para justificar que el club no había alcanzado el objetivo presupuestado de ingresos en socios, Sánchez aludió al rango de edad del socio oviedista y al aumento aquella campaña de la categoría de desempleados, con un evidente descuento en el precio. En la reciente campaña de socios para la segunda vuelta el consejo no ha incluido la categoría de desempleados.

Otro factor con influencia en el coste de los abonos es la falta de sectorización. La disposición del estadio hace que el club ofrezca solo dos ubicaciones: tribuna y anillo azul. La comparación llama la atención. Osasuna dispone de 23 precios en función del lugar del asiento (de los 545 euros en tribuna de preferencia a 243 del graderío sur), el Valladolid tiene 18 modalidades (de 515 a 165 euros) y el Zaragoza, 14 (entre 653 y 198 euros). Se percibe que el asiento más caro del Tartiere es bastante más barato que el de otros campos, pero el club azul no ofrece abonos tan económicos como otros. La principal característica de los carnets azules es su poca flexibilidad.

Por último, la escasez de palcos "vip" es otro condicionante en los ingresos del club. El alto precio de este tipo de butacas permite elevar la media de ingresos por socio obtenido. Uno de los objetivos del Oviedo es ampliar el número de estos palcos porque consideran que con los actuales es insuficiente.

Compartir el artículo

stats