Tras el partido ante el Oviedo, Carlos Terrazas, técnico del Mirandés, defendió que era imposible señalar favoritos a estas alturas. Que la competición se mantendría igualada hasta marzo, momento en el que se rompería para poder ver quiénes son los verdaderos aspirantes. Todo lo que suceda hasta entonces, marzo, solo es una aproximación. Tomando la teoría de Terrazas habría que imponerle un matiz en el caso del Oviedo. Los exámenes del mes de enero servirán como adelanto de lo que puede hacer el equipo. Los resultados no son definitivos, pero la dificultad de los choques servirá para saber si definitivamente los de Egea pueden hablar abiertamente del ascenso directo como objetivo.

El Oviedo inicia 2016 en Butarque (domingo 3, a las 17.00 horas), el territorio más complicado para salir con los tres puntos. El Leganés aún no ha perdido como local. En los nuevo partidos disputados en su campo ha ganado cinco y ha empatado cuatro. Atraviesa su mejor momento, con cuatro encuentros sin perder (tres victorias y un empate).

Los de Garitano, un proyecto estable que ha crecido desde la Segunda División B a convertirse en una de las alternativas a los primeros puestos en Segunda, son séptimos en la tabla, acariciando los puestos de play-off de ascenso. Su crecimiento en las últimas semanas le ha convertido en uno de los equipos del momento: en la 5ª. Jornada de Liga, por ejemplo, era 17.º en la clasificación. Sus opciones nacen en una defensa férrea y lo que pueda aprovechar en ataque. Con 15 goles en contra, es el conjunto menos goleado de la categoría, empatado con el Zaragoza. Mantovani, ex del Oviedo, es el jefe de la zaga. Arriba, Guillermo, cedido por el Athletic de Bilbao, parece haber despertado tras un irregular inicio y acumula cuatro goles en las últimas seis jornadas de Liga.

El primer partido de 2016 en el Tartiere es de los que tiene cartel. El Zaragoza visita Asturias (domingo 10 de enero, a las 12 horas) para probar la fiabilidad de un proyecto que no atraviesa sus mejores momentos. Popovic ha caído a consecuencia de los resultados (el equipo es octavo, fuera de los puestos de play-off). El presidente maño busca un sustituto de categoría para que pueda llevar la nave a buen puerto.

El Zaragoza era señalado en verano como uno de los grandes favoritos al ascenso, conservando parte del bloque que el año pasado le dejó a las puertas de la gloria (perdió el play-off ante Las Palmas). Sin embargo, los maños no parecen haber superado la pérdida de Borja Bastón y Willian José, 22 y 7 goles respectivamente, que emigraron en busca de fortuna en Primera. Ni Ortuño (seis goles) ni Ángel (tres) parecen cubrir sus vacantes con la misma eficacia. Vallejo, comprado por el Madrid y cedido a los maños, y Cabrera comandan la defensa más segura, 15 goles en contra, junto a la del Leganés.