Tras superar con nota un enero exigente (una victoria y cuatro empates y buenas sensaciones en todos los encuentros) el Oviedo tiene el riesgo de caer en cierta relajación. Como si la parte más difícil ya estuviera superada. Febrero no presenta un cartel tan llamativo, al menos echando un vistazo a la clasificación, pero en Segunda el peligro puede llegar en cualquier escenario. "Nos toca jugar contra equipos necesitados de victorias y eso a corto plazo puede ser una fuerza mayor que una gran trayectoria", advierte Erice, uno de los veteranos del vestuario.

El mes que debe confirmar a los azules como una alternativa sólida a los primeros puestos empieza por Albacete. Allí juegan los de Egea el sábado (18.00 horas) ante un equipo que se ha metido en serios problemas. Solo ha ganado uno de los últimos 8 partidos y ha sumado un punto de los últimos 12. La racha le ha llevado a zona de descenso: 19.º con 24 puntos, a 14 del Oviedo.

Pero el conjunto de Sampedro es peligroso. Es un equipo valiente, en ocasiones hasta la temeridad, como demostró en la primera vuelta en el Tartiere. Cayó 3-1 pero dominó la pelota durante gran parte del duelo. Ante los azules, los manchegos se han marcado como objetivo regresar a la senda de la victoria. "Tenemos que salir a morder, con el cuchillo entre los dientes", advirtió ayer Pulido como receta para el choque. El Albacete cuenta en sus filas con dos ex del Oviedo: Gonzalo y Javi Paredes.

Tras la cita en el Belmonte, el Oviedo recibe al Tenerife, un conjunto que ha mejorado desde que Martí se ha hecho cargo del grupo pero que sigue frecuentando la zona baja. Los chicharreros son diferentes al equipo que cayó 0-2 en el partido de la primera vuelta ante el Oviedo. En estos momentos ocupan el 15.º puesto, con 29 puntos, a 9 de los carbayones.

Su saldo fuera de casa es algo irregular: tres victorias, tres empates y cuatro derrotas, con 13 goles a favor y 20 en contra. La visita del conjunto insular supondrá el regresó al Tartiere de Aitor Sanz, el que fue capitán de los azules.

El tercer rival de febrero será el Girona, que trata de levantar la cabeza tras un inicio de campeonato decepcionante. Los hombres de Machín sorprendieron en la primera vuelta a los azules con una victoria 1-2 cuando el Oviedo aún buscaba su identidad. En su campo, los catalanes han logrado corregir la mala dinámica en las últimas semanas: han ganado los 3 últimos choques ante su gente. El saldo total es de cuatro victorias, cuatro empates y cuatro derrotas. Ocupan el 13.º lugar de la tabla, con 29 puntos, a 9 de distancia del Oviedo.

El Elche, en forma

El mes se cierra con la visita del Elche, uno de los equipos en mejor forma en estos momentos: 8 partidos sin perder. Los ilicitanos son ahora mismo séptimos en la tabla, a un paso del play-off, y muy cerca, un punto, del Oviedo. Como visitante no presenta malos números: cuatro victorias, tres empates y cuatro derrotas, con 11 goles a favor y 14 en contra. Uno de los hombres clave en el centro del campo de los ilicitanos es Pelayo, canterano y exjugador del Oviedo, básico en el esquema franjiverde cuando le han respetado las lesiones.