La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Toché, míster efectividad

El ariete azul, con 12 dianas, amenaza el trono de máximo goleador de Segunda que ocupan Sergio León y David Rodríguez, con 13 - Entre los principales anotadores de la competición nadie iguala al delantero del Oviedo en eficacia: marca cada 111 minutos

Toché corre detrás de Font en El Requexón. IRMA COLLÍN

En esta ocasión, el mérito es compartido. El centro de Susaeta fue tan perfecto como el testarazo de Toché. Un gol con dos protagonistas. Pero la acción sirve para subrayar una vez más el mérito del delantero murciano en el éxito reciente del Oviedo. El ariete vive su mejor momento de la competición y el equipo se agarra a su olfato. Ya acecha el trono del Pichichi de Segunda, está a una diana, y además lo hace mostrando la presentación más efectiva de los candidatos a máximo artillera. Entre los anotadores más acertados, nadie necesita menos minutos que Toché para anotar.

Sergio León es el máximo goleador de Segunda División. El delantero del Elche, cordobés de 27 años, ha encontrado su sitio en el Martínez Valero. Acumula 13 goles, uno más de los logrados la temporada pasada con el Llagostera aunque aún a distancia de los 18 que hizo con el Reus en 2013, su temporada más fructífera. León marca cada 158 minutos de Liga y cada 5.3 disparos. Con 69 chuts, es el futbolista que más dispara de Segunda. Su hábitat es el área, donde ha hecho 12 de sus goles, 2 de ellos de penalti.

Iguala con el del Elche un ilustre de la competición, David Rodríguez, 30 años, El del Alcorcón ha hecho 9 de sus 13 goles con la derecha (4 de penalti), uno con la zurda y 3 de cabeza: todos ellos dentro del área. El de Toledo acierta cada 173 minutos y cada 4,6 disparos.

Los registros más efectivos en cuanto a minutos jugados y goles corresponden a Toché, 33 años. Con 1.333 minutos en liza, el murciano anota cada 111 minutos. Solo necesita 4,1 disparos para celebrar un gol. Toché divide sus aciertos en 6 con la derecha, 2 con la izquierda, 3 de cabeza y uno con el hombro. 11 de ellos han sido dentro al área, su lugar habitual. Su récord de 21 goles (Cartagena 2009-10) ya no parece tan inalcanzable.

Florin Andone es el cuarto futbolista que logra superar la decena de aciertos ante la meta rival. El rumano, 22 años y 11 goles, marca cada 179 minutos y necesita 4,6 disparos para lograrlo. Ha hecho 10 en el área y 1 fuera: 6 con la derecha, uno con la zurda y 4 de cabeza.

Entre el resto de futbolistas que ocupan en estos momentos el top10 de goleadores, ninguno presenta la efectividad del murciano y sus 179 minutos de promedio por gol. Juan Villar es el centrocampista con más olfato: lleva 9 goles y hace uno cada 206 minutos. El argentino del Leganés, Szymanowski, lleva los mismos tantos que Villar, con celebración cada 181 minutos de media. Es el que más se acerca a Toché. Los atacantes con 8 dianas tampoco mejoran sus números: Jonathan Pereira anota cada 169 minutos, Lozano cada 167, Toquero cada 261 y Lago Junior cada 262.

El Oviedo navega en la zona alta gracias a una racha que nadie en Segunda División ha logrado esta temporada. La derrota del Elche en Tarragona deja a los azules como el único equipo que alcanza los 10 partidos sin perder, con 20 sobre 30 puntos posibles gracias a cinco victorias y cinco empates. Y Toché ha sido capital en la dinámica. Los azules han logrado 13 tantos en la racha: siete de ellos fueron obra del murciano, que además participó activamente en otros dos que fueron en propia meta. El resto de dianas en los últimos 10 choques fueron logradas por Borja Valle (dos), Linares y Koné.

Koné, momento de sequía. Mientras Toché vive sus mejores momentos anotadores con los azules, Koné atraviesa una crisis goleadora que ya se eleva a 9 partidos sin anotar. El africano se desgasta en cada partido con los centrales contrarios pero no está teniendo suerte de cara al gol. Con Linares lesionado y Cervero en un papel más residual, Toché y Koné son la pareja más habitual.

Compartir el artículo

stats