El proyecto tiene un nombre con tirón, "Fondo Norte 1926", y cuenta con la divulgación entre los medios y las redes sociales como punto de apoyo. El grupo Symmachiarii, en su enésimo intento por lograr una grada de animación, ha decidido lanzar su iniciativa para contar con el apoyo del oviedismo. "Queremos que Fondo Norte 1926 reúna a los aficionados más jóvenes e involucrados y establecer una cultura de apoyo y animación constante hacia el Oviedo", explica Nacho Suárez, representante de Symmachiarii sobre la idea.

El proyecto del grupo quiere impulsar en el sector que habitualmente ocupa una grada de animación, una iniciativa de moda en muchos campos que consiste diferenciar parte de un fondo de los estadios con precios más asequibles para que se conviertan en el punto principal de apoyo a los equipos. Desde allí se inician los cánticos y se organizan los tifos.

"Es el futuro inmediato y lograríamos un plus de ambiente. En Segunda B no tenía tanto sentido, pero ahora vemos que hay demanda y que se puede llevar a cabo. Hay que aprovechar el tirón", defiende Nacho Suárez. La idea está extendida en Alemania, modelo a seguir en cuanto al trato al aficionado pero también ha tenido desarrollo en los últimos tiempos en España: ahí están los ejemplos recientes de Valencia, Espanyol o Alavés.

El grupo propone delimitar 1.250 butacas (la zona que ocupan habitualmente extendida, tal y como se aprecia en la imagen de esta página) mediante vallas, de manera que el sector tuviera cuatro puertas de servicio. Los seguidores de esta zona accederían por las puertas 9 y 10 del estadio, equipadas ya con tornos, por lo que no necesitarían ningún tipo de reforma.

En la propuesta, Symmachiarii demanda como uno de los puntos importantes la implantación de precios populares en la zona. Aconsejan la creación de los carnés sub-18 (eliminado esta temporada por el club) y sub-30, aunque se prevé que los oviedistas que no encajen en la franja de edad puedan acceder a la zona para ayudar en la animación. La construcción de aseos no sería necesario aunque sí la de un bar que, en palabras de Suárez, "no supondría un gran desembolso".

En el proyecto presentado por el grupo se incluye el presupuesto a emplear en los materiales. Habría que instalar dos puertas de 2,5 metros de altura y uno de ancho con un coste total de 1.284 euros. Se uniría el desembolso en la fabricación y suministro de barandillas, para diferenciar la zona, con un precio estimado de 2.702,36 euros. En total, el gasto en materiales es de 3.986,36 euros.

Symmachiarii ha propuesto ideas similares a las diversas directivas del Oviedo en los últimos años sin obtener el visto bueno. También al actual consejo, la última vez hace dos semanas. Entonces, se produjo un contacto entre las partes y el Oviedo decidió remitir la propuesta elaborada por el grupo a La Liga para someterla a su estudio. La patronal dio el visto bueno con una condición: que en el acceso a la zona se instalen medidas biométricas, es decir, de acceso mediante huella dactilar. Para Symmachiarii, la implantación de esta medida es "un claro ejemplo de discriminación", explica Suárez. "Entenderíamos que se aplicara en todo el estadio, pero no que solo se use en nuestra zona", agrega.

El desarrollo del proyecto requeriría además la autorización del Ayuntamiento, encargado de la gestión del campo mientras el equipo no compita en Primera. Symmachirii tiene previsto un encuentro con Roberto Sánchez Ramos, Rivi, concejal del Ayuntamiento, para explicarle la idea, pero antes quieren que el oviedismo se una a su iniciativa. Para eso lanzan desde hoy la idea en la web www.fondonorte1926.com, en busca de apoyos entre la masa azul.