La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pulso azul

"Ahora ir al Tartiere es divertido"

Vicente, García Barrero y Jerkan subrayan el momento de ilusión que vive el Oviedo

"Ahora ir al Tartiere es divertido"

Cuando en los tres protagonistas hay un punto en común, el Real Oviedo, y la sana costumbre de charlar de fútbol, es fácil que la conversación fluya. A los dos nacidos en Oviedo lo de la pasión azul les viene de cuna. Vicente González Villamil fue uno de esos centrales clásicos que imponía hasta en las fotos y Santi García Barrero tenía tanta clase que regateaba también a las etiquetas: el fíu de Falín. Completa el trío un elegante zaguero procedente de Split, Niko Jerkan, tan arraigado que podría pasar por asturiano hasta que su acento le delata. Los tres repasan la actualidad de su Oviedo en la sede de LA NUEVA ESPAÑA con una idea común: el optimismo de cara al futuro.

-Empecemos por lo más reciente, victoria ante el Elche.

-Vicente González Villamil: Para mí, un buen partido del Oviedo, superior a su rival. En la primera parte, con tres medios y la posesión como arma fue notable. Solo faltó el gol.

-Niko Jerkan: A mí también me gustó la primera parte. La llegada de Míchel ha dado un toque de calidad a la plantilla, sobre todo al centro del campo. Había partidos en los que el Oviedo jugaba un partido de ida y vuelta, pero Míchel le aporta pausa, se asocia con facilidad.

-Santi García Barrero: El Oviedo da buenas sensaciones, le ha cogido el pulso a la categoría. En la primera vuelta tenía un comportamiento más errático y sin embargo ahora los partidos se juegan a lo que quiere el Oviedo. Y tiene una ventaja enorme: el fondo de armario.

-El domingo, a los 70 minutos Egea cambia a 4-4-2 porque la plantilla le permite esos matices.

-Jerkan: Sí, cambia el sistema pero además sitúa a Vila de central, un defensa con salida de pelota, y a Bedia, un creativo.

-García Barrero: El equipo está en una inercia positiva, no tiene prisa en los partidos porque sabe que llegarán sus opciones. Contar con un poderoso banquillo termina decantando los partidos a su favor.

-Vicente: No sé si el Oviedo tiene la mejor plantilla, tiene una de las más fuertes, pero con eso no vale. Además hay que hacer el mejor equipo. Y ahí está la mano del entrenador que paso a paso va construyendo la identidad del conjunto. Funcionan como un bloque y la llegada de Míchel le da más posibilidades.

-García Barrero: De todas formas queda un mundo. Lo que hay que subrayar es el enorme mérito de este equipo: un recién ascendido que está compitiendo en lo más alto.

-Jerkan: Las cosas se han planteado bien desde el principio. Es diferente a otras temporadas, donde la presión era enorme: había que ascender sí o sí. Ahora he descendido esa ansiedad.

-García Barrero: En realidad, Segunda es una competición traicionera. Es peor ser candidato. Un partido entre el líder y el colista se define por detalles. No sabes quién es quién.

-Jerkan: Dentro de la igualdad existente, el Oviedo tiene una ventaja importante: su amplitud de plantilla. La clave será tener a todos involucrados.

-García Barrero: ¡Claro! A mí no me preocupa cómo pueden llegar al final Esteban, Erice o Susaeta porque sé que llegarán bien. Me inquieta cómo estarán Rivera, Omgba, Miño? La plantilla al final va a ser decisiva.

-Propongo un "pero" a la situación actual: la escasez de canteranos.

-Jerkan.: En Segunda es más complicado pero siempre me llamó la atención que no salieran más chavales en la etapa Segunda B. Fomentar la cantera es fundamental.

-García Barrero: Se puede explicar incluso desde un punto de vista empresarial. Tienes que crear valor. No puedes comprar productos de otras empresas, sino crearlos tú. Por poner una pequeña objeción, me hubiera gustado ganar con Pelayo con la camiseta azul en vez de la del Elche.

-Vicente: Lo tengo muy claro. En Asturias siempre han salido jugadores y volverán a salir.

-Jerkan: El fútbol asturiano siempre ha tenido buenos jugadores de cantera. Incluso en los malos momentos el Oviedo formó a Mata, Cazorla, Michu y Adrián. La situación ha cambiado con el proyecto que hay detrás así que puedes atraer a jugadores.

-La paz social con la apuesta de Carso se nota?

-García Barrero: Están haciendo las cosas con mucho sentido, dan pasos progresivamente. Tienen experiencia en el mundo empresarial y conocimiento del fútbol. Es una bendición para el Oviedo. Y la consecuencia se nota: solo se habla de fútbol. Ahora ir al Tartiere es divertido.

-Jerkan: Y esa tranquilidad refuerza la tranquilidad para trabajar de la plantilla.

-Vicente: La gente ya habla de Liga de Campeones porque es fácil ilusionarse pero yo no pido tanto. Que el Oviedo suba, que se mantenga y que se asiente en Primera División, ese es un objetivo más real. ¿Dónde hay que firmar?

-García Barrero: No olvidemos que estamos hablando de una población de 200.000 habitantes, estar en los puestos altos de Segunda ya hay que valorarlo.

-Vicente: Se habla incluso de una nueva ciudad deportiva. Sería un paso definitivo.

-Jerkan: Y no es solo fútbol. Están generando para la economía de la región. La hostelería, por ejemplo. En el club si las cosas siguen funcionando contratarán más profesionales. Que al Oviedo le vaya bien le afecta a mucha gente.

-García Barrero: Esta gente, en condiciones normales, invertiría en el París Saint Germain o en el Chelsea. Somos muy afortunados.

Compartir el artículo

stats