La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pulso azul

"La racha es algo secundario"

Juan Manuel y Javier, integrantes del Oviedo de la campaña 1974-75, señalan el buen ambiente en el grupo como clave del éxito - Los dos exfutbolistas azules ven al equipo de Egea capacitado para lograr el ascenso a Primera al final de esta temporada

Juan Manuel y Javier conversan en la redacción de LA NUEVA ESPAÑA. nacho orejas

-Para los que les falle la memoria, recuerden cómo eran como futbolistas. Definan a su compañero.

-Juan ManuelL: Javier era técnicamente muy bueno. Y tenía una fuerza increíble. Era un jugadorazo, lo que pasa que a veces se dormía (risas).

-Javier: Juan Manuel era el jefe atrás. Era muy constante y trabajador. Creo que los carrileros empezaron a usarse con él, era un portento físico.

[LA NUEVA ESPAÑA continúa su serie de análisis de la actualidad del Oviedo con dos protagonistas con un nexo exitoso. Juan Manuel y Javier formaron parte de la plantilla que en la temporada 1974/75 logró el ascenso a Primera de una forma incontestable. Aquel equipo dirigido por Miera igualó en dos ocasiones el récord de mantenerse 12 jornadas consecutivas sin perder. Antes de la derrota en Mallorca, el equipo de Egea había alcanzado la misma dinámica, así que sus reflexiones son oportunas para descifrar las claves de un éxito que el actual equipo carbayón persigue.]

-Juan Manuel: Entonces no éramos conscientes de que estábamos haciendo historia. Yo creo que esto de la estadística es cosa de ahora, antes no se llevaba.

-Javier: La racha es algo secundario, solo con eso no llegan los éxitos. Si consigues una racha muy buena pero al final no logras el ascenso de poco te sirve.

-También puede ser reflejo de que las cosas se hacen bien, ¿no? ¿Qué tenía aquel Oviedo de la 74-75?

-Juan Manuel: Para mí, la clave era el vestuario. Nos llevábamos todos muy bien. Había mucha gente de aquí, otro grupo venía de León, pero en general pasábamos mucho tiempo juntos. Eso hacía equipo. Si fallabas en el campo, el de al lado siempre tenía una palabra de ánimo.

-Javier: En el fútbol actual parece que los compañeros de equipo solo coinciden en el color de la camiseta.

-Juan Manuel: Se cambia cada poco de jugadores, eso dificulta hacer el grupo. En nuestra época llevábamos mucho tiempo jugando juntos y eso se refleja en el campo.

-Javier: En el fútbol, como todo en esta vida, lo más importante es saber lo que tienes que hacer. Y en aquel equipo lo sabíamos. A Carrete nadie le pedía los regates de Prieto.

-Juan Manuel: Pero sí podías pedirle que le pegara un par de gritos Prieto para enchufarle (risas).

-Javier: ¡Qué futbolista Prieto! Era un talento impresionante.

-Juan Manuel: Sabíamos nuestro rol. Los defensas si estábamos apurados pegábamos un "tuercazo" para arriba. Los medios, como Prieto y Javier, tenían que bajarla y jugar. Y arriba, Galán y Marianín, dos fenómenos, cada uno en lo suyo.

-Javier: Marianín era un delantero de área con una virtud muy importante: tenía clara sus limitaciones. Tenía algunos defectos técnicos pero en el área era imparable.

-¿Qué papel tenía Miera en todo esto?

-Javier: Empezó a entrenar muy joven, yo incluso había jugado contra él, e intentaba marcar el territorio entre jugadores y entrenador. Imponía muchas pautas de comportamiento, era muy ordenado.

-Juan Manuel: Si había que hacer 50 ejercicios, se hacían. Era serio y trabajador.

-De lo que han visto del actual Oviedo, ¿hay algo que se parezca al suyo?

-Juan Manuel: Poco, nosotros usábamos otro sistema.

-Javier: Y ha cambiado el fútbol un montón. Por ejemplo, hoy no hay extremos. No hay gente que desborde, no veo uno contra uno.

-¿Qué les gusta de este Oviedo?

-Juan Manuel: Tiene buenos futbolistas, están cumpliendo cuando es un recién ascendido. Quizás les falta acoplamiento porque han venido muchos nuevos.

-Javier: Es un equipo fiable. Candidatos hay varios, el Oviedo es fiable. Y esto llega porque es un club estable. Hay el aval indispensable del Grupo Carso que hace que puedas tener un potencial importante. El jugador viene a Oviedo y se despreocupa porque es un club solvente y cobra.

-Juan Manuel: Y tiene un pilar fundamental: Esteban.

-Javier: Luego destacan los futbolistas, pero antes necesitas una base sólida, una estructura. Esteban tiene oficio, hay que darle cancha, que ordene a los defensas, que los coloque durante el partido. A mí me gusta mucho Susaeta. Yo le pondría más por el centro, porque puede dar el último pase.

-Juan Manuel: Es clave ganar los partidos del Tartiere, En casa tiene que salir a por los partidos de forma decidida.

-Javier: Tiene que jugar con dos delanteros, tienes que meter al equipo rival atrás, presionarles. Eso es más fácil con dos delanteros que sean complementarios.

-¿Son optimistas? ¿Creen que el Oviedo puede ascender?

-Juan Manuel: Le veo muchas posibilidades.

-Javier: El entrenador debe decir a los jugadores que aún no han hecho nada. Que han llegado hasta aquí con trabajo, con esfuerzo y sacrificio. Pero a partir de aquí hay un mundo que recorrer. Dos partidos en Segunda te meten arriba o te sacan del play-off.

-Juan Manuel: Los jugadores tienen que creer. Esta afición es fantástica, conmigo siempre se ha portado de una forma excepcional, hay pocas igual en España. Se merece una alegría y volver a Primera.

Compartir el artículo

stats