Al Oviedo le sienta bien el Tartiere. El equipo ahora dirigido por David Generelo ha sumado 31 de los 49 puntos que lleva en el municipal ovetense. El único equipo de Segunda que ha logrado más puntos (33) como local es el actual líder, el Leganés. Pero los madrileños lo han hecho jugando un partido más (16) en casa que los azules.

La buena línea que ha seguido el Oviedo en el Tartiere le permite seguir enganchado a la lucha por el ascenso directo y estar en una cómoda cuarta plaza, entre los que disputarían la promoción de ascenso de acabar ahora la temporada. Las nueve victorias y cuatro empates en casa les permiten también compensar las dificultades que el equipo está teniendo cuando juega fuera.

Y es que el Oviedo está entre los equipos a los que más les cuesta sumar lejos de su campo. Los 18 puntos que lleva en 16 jornadas le colocarían en decimotercera posición si sólo se contabilizaran los encuentros jugados como visitante. Han ganado cuatro partidos fuera y perdido seis. Unos números que han empeorado con el paso de los partidos. Los azules no han ganado aún este año lejos de Oviedo. Su última victoria (1-2) a domicilio fue en el campo del Mirandés el 13 de diciembre del año pasado. Tras ese encuentro encadenaron cinco empates seguidos fuera. La racha empeoró aún más en las dos últimas salidas, que se saldaron con las derrotas en Mallorca (1-0) y Alcorcón (1-0).

Los de Generelo tratarán de poner fin a esta mala racha el lunes (20.30 horas) en un escenario tan apetecible como San Mamés y ante el colista, el Bilbao Athletic. Un equipo que salió goleado (0-4) ante el Nástic en el anterior partido que disputó en su campo, si bien el filial del Athletic llega después de ganar (1-2) al Huesca y recortar algo la distancia con los puestos de salvación. Aún así, el equipo dirigido por Ziganda está aún a nueve puntos de distancia precisamente del Huesca, que es el equipo que ahora mismo marca la salvación.

Una mejoría a domicilio que el Oviedo necesita para afrontar este último tramo de Liga en el que pretende alcanzar el ascenso. Y es que los azules han de visitar campos complicados como el del Nástic de Tarragona y el del Zaragoza, dos de los equipos que también aspiran a luchar por una plaza en Primera. También les tocará visitar a rivales que se van a estar jugando la salvación, como el propio Bilbao Athletic, el Llagostera o el Almería. Tres equipos que ahora mismo ocupan plaza de descenso.

Pero también es cierto que a los azules les queda jugar un partido más (6) como locales que como visitantes. Y en casa el Oviedo es un equipo muy fiable. El que más goles (26) ha marcado en su campo y el que más victorias (9) ha logrado, empatado en este caso con Leganés, Nástic y Zaragoza. Por el Tartiere habrán de pasar además algunos de sus grandes rivales en la zona alta de la tabla. Equipos como Córdoba, Mirandés, Leganés y Osasuna jugarán con el Tartiere en contra.