Al Oviedo le va bien cuando Toché está en racha. Los goles del delantero murciano suelen significar victorias para los azules. En los once partidos en los que el ariete ha marcado algún tanto el Oviedo se ha impuesto en siete ocasiones, ha empatado en otras tres y tan solo ha perdido una vez: ante el Córdoba (2-1).

En los veinte partidos en los que el conjunto azul no ha contado con la aportación goleadora de Toché ha sumado 25 puntos y en los once en los que sí ha visto puerta ha conseguido 24. Casi los mismos puntos en nueve partidos menos. Los dos tantos que consiguió el sábado pasado ante la Ponferradina sirvieron al Oviedo para ganar (3-0) y también para acabar con una racha de tres derrotas consecutivas. Un doblete que también valió para poner fin a la racha personal de cinco jornadas seguidas sin marcar que llevaba Toché. Durante esos cinco partidos el Oviedo tan solo había logrado cuatro puntos merced a un empate y a una victoria.

Y es que Toché está cumpliendo a la perfección con la labor que se le pidió al fichar esta temporada por el Oviedo: marcar goles. Lleva ya 14. Un registro que le coloca como el tercer máximo realizador de Segunda, sólo por detrás del jugador del Elche Sergio León (17) y del delantero del Alcorcón David Rodríguez (15). Para lograrlo Toché ha necesitado de muchos menos minutos que sus competidores. Sergio León ha disputado 2.578 minutos y David Rodríguez, 2.787. El murciano ha hecho sus 14 goles en tan solo 1.793 minutos. Una batalla por el Pichichi en la que al Oviedo le conviene que a Toché le vaya bien y que alcance a sus competidores. Así los azules estarán más cerca del objetivo que se han marcado esta temporada: el ascenso a Primera.

Y eso que al goleador le costó hacerse con el puesto de titular esta temporada en el Oviedo. Toché llegó algo tocado físicamente. No disputó ninguno de los partidos de pretemporada y tenía que competir con Linares, el máximo goleador del Oviedo la pasada temporada, la del ascenso a Segunda. Hasta la séptima jornada Toché no fue titular. Aprovechó la ocasión marcando un gol en el empate a 1 ante el Mallorca.

Desde ese encuentro ha tenido bastante continuidad en el once azul, siendo titular en veinte de los veinticuatro partidos siguientes disputados por el Oviedo en la Liga. De hecho, el acierto goleador del murciano y la irrupción de Koné tras recuperarse de la lesión que tuvo antes de llegar al Oviedo llevaron a Sergio Egea a cambiar el sistema de juego. Quería alinear juntos a Koné y Toché y para ello cambió el 4-2-3-1 con el que empezó la temporada y que fue el más utilizado la pasada campaña por un 4-4-2. Un sistema que ha mantenido David Generelo en los dos partidos que ha estado al frente del equipo.

Otra pieza importante para que Toché esté logrando sumar tantos goles es Susaeta. El eibarrés es uno de los máximos asistentes de la Liga y la conexión que tiene con el goleador del Oviedo está siendo letal en muchos encuentros. Pero es que Susaeta, además de servir goles es capaz también de hacerlo. Tanto que es el segundo jugador que más tantos lleva del Oviedo, con ocho dianas. Por encima de delanteros como Linares (5) y Koné (5).

Si esa conexión entre Susaeta y Toché se mantiene y el delantero sigue siendo tan eficaz podría batir su propio récord goleador en esta categoría. La mejor marca de Toché en Segunda División la consiguió en el Cartagena en la temporada 2009-10, en la que concluyó la temporada con 19 tantos. Le quedan once partidos para marcar seis goles y superar esa cifra. Más cerca está de batir su segundo mejor registro, el que logró la siguiente temporada, también en el Cartagena, cuando marcó 16 tantos.

Lo que está claro es que si Toché está acertado de ahora al final de temporada el Oviedo será un duro competidor en la lucha por el ascenso. Y es que los goles del murciano valen puntos.