Con ocho jornadas para que finalice el campeonato, el Oviedo asciende al premio mayor, al ascenso a Primera División. Un sueño casi inalcanzable hace un año que puede convertirse en realidad. En una temporada un tanto inusual, el club azul sigue teniendo a los resultados como mejor aliado. Tercero, con el ascenso a cuatro puntos es el momento del pragmatismo. Al menos así piensan Niko Jerkan y José Manuel López Prieto, los dos exfutbolistas azules (en el caos del segundo también jugó en el Nàstic) que se reúnen en LA NUEVA ESPAÑA para analizar la situación del club azul y sus opciones de ascenso en los dos meses que restan de competición.

-Empecemos por lo más reciente. ¿Cómo vieron lo de Tarragona?

-Jerkan: El Oviedo puede estar contento con el resultado porque le permite seguir ahí. El partido fue mejor que los últimos fuera de casa. Creo que el cambio de sistema (el 4-2-3-1) benefició al equipo defensivamente, mostró a un bloque más sólido aunque en ataque sí costó algo más. El punto viene bien.

-Prieto: Pudo ser una versión más defensiva, es verdad. Quizás faltó algún desdoblamiento más en las bandas, e incorporaciones de los laterales para atacar en un sistema que solo tiene un delantero. Puede que con Susaeta hubiera sido diferente, nunca se sabe, porque es un extremo con más rodaje.

-Jerkan: La opción del sistema empleado también depende de las circunstancias. Era un partido fuera de casa y ante un rival directo y parece que el entrenador quería reforzar el centro del campo. Se vio al Oviedo más arropado.

-Prieto: Los cambios demostraron que el empate era bueno. Visto lo visto, parecía obligatoria tratar de cerrar el empate. Yo no veía mucha más opción. El Oviedo tuvo sus momentos de posesión pero sin mucho peligro.

-Jerkan: Está el gol average, además. Que con tanta igualdad puede ser decisivo.

-¿Cómo ven la temporada en líneas generales?

-Jerkan: Al principio de temporada no estaba muy claro el objetivo. La lógica apuntaba a un año de consolidación pero viendo el nivel de la Liga y el del Oviedo se vio que era un equipo que podía aspirar a algo más que consolidarse.

-Prieto: Se fichó gente de nivel y los resultados fueron poco a poco ayudando a aspirar a estar entre los de arriba.

-Jerkan: Y en invierno se vio que la aspiración era la de tratar de subir. Se ve en un fichaje como el de Míchel. Puede haber algún altibajo pero el equipo acumula muchas jornadas en play-off y eso no es casualidad.

-Prieto: También ayuda tener una plantilla tan amplia. Es tan compensada que a veces no sabes si son mejores los que están jugando o los que están en el banquillo.

-Una plantilla tan amplia tiene la contrapartida de que se corta el acceso de canteranos al primer equipo.

-Jerkan: Siempre he creído en los jugadores de la casa y Oviedo siempre ha demostrado tener una gran cantera de futbolistas. Da igual en la categoría en la que esté el equipo. Es normal que para algunos puestos puntuales, un delantero por ejemplo, traigas gente de fuera pero después tienes que apostar por los de aquí.

-Prieto: Son muchos los fichajes que se han hecho. Futbolistas como Linares y Font que fueron decisivos el año pasado no están teniendo tantas oportunidades ahora.

-Jerkan: Los de casa te dan un plus. Johannesson estaba haciéndolo bien hasta que desapareció del equipo.

-¿Creen que puede haber ascenso?

-Jerkan: Si se gana los cinco partidos que quedan en casa habrá muchas opciones?

-Prieto: Viéndolo desde una perspectiva optimista no parece una locura,

-Jerkan: Lo que pasa es que en el fútbol es imposible hacer predicciones. Mira el ejemplo del Barça, que parecía que tenía la Liga en el bolsillo y ahora se le ha complicado muchísimo. Las opciones crecen por la igualdad que hay en la competición. No hay un candidato claro como otros años.

-Prieto: Mira Osasuna, por ejemplo. Al principio parecía el mejor equipo, el más sólido, y ahora va a sufrir por meterse en play-off.

-Jerkan: ¿Y el Valladolid? Seguramente el mejor equipo que pasó por el Tartiere y desde entonces ha ido en picado, no se ha visto esa versión.

-¿Ven muy diferente el Oviedo de Egea y el actual de Generelo?

-Jerkan: Quizás ahora es una versión más práctica del equipo. Da la impresión de que asume menos riesgos. El equipo debe adaptarse a ideas nuevas pero en estos momentos de la temporada todo se basa en los resultados.

-Prieto: Y el entrenador también necesita adaptarse. Lo que pasa que si el equipo sigue sumando todo resulta más sencillo. Es importante que el entrenador encuentre un equipo tipo hasta el final.

-Jerkan: Yo creo que casi lo tiene, que lo está perfilando. Siempre que no haya bajas, claro.

-Prieto: Pero el otro día, por ejemplo, cambió de sistema. Elegir un sistema, un estilo y crear algo más de juego.

-¿En qué debe mejorar el equipo para subir un peldaño más?

-Jerkan: Aún falta algo más de continuidad en el juego. Está Míchel que tiene mucha calidad pero a veces le falta acompañamiento, el equipo solo lo consigue a ratos.

-Prieto: Tener algo más de tranquilidad. Los resultados acompañan así que debe ser así.

-Con cinco partidos por disputarse en Oviedo, el factor ambiente parece decisivo.

-Jerkan: Ha habido algunas críticas últimamente pero la gente es consciente de que el equipo necesita apoyo, se da cuenta de que sin su ánimo será más difícil y seguro que estará con el equipo. A ocho jornadas del final, con las opciones intactas? El Oviedo está ante una gran oportunidad esta temporada.

-Prieto: Todo el mundo pondrá de su parte, estoy seguro de ello, También es clave que ante el Huesca el próximo sábado el equipo no empiece perdiendo, que desde el principio enganche a la gente.

-Jerkan: El año pasado el Betis subió con bastante suficiencia pero en éste no hay un gran dominador, la historia es diferente. No se puede desaprovechar esta situación.