Jian Miao se pasea nervioso por el Tartiere. No es su primera visita al estadio ovetense pero sí la primera vez que está lleno de gente. Le acompaña Miguel Sanz, responsable de las relaciones sociales del club, que hace de su sombra mientras esté en Oviedo. Aún queda media hora para que empiece el partido y el estadio empieza a llenarse de gente. El Tartiere es otra cosa cuando sus gradas están ocupadas. "Estoy muy emocionado", reconoce Jian Miao. Como él, miles de chinos están experimentando desde 2012 una nueva pasión con el Real Oviedo como objetivo.

La campaña finalizada con éxito absoluto en octubre de 2012 tuvo como una de las novedades más celebradas la expansión del oviedismo más allá de las fronteras españolas. Uno de los focos más importantes se situó en el Reino Unido, como parece lógico por la presencia vital del periodista británico Sid Lowe en el proceso. Lo que resulta más curioso es la implantación de la semilla oviedista en China, un país con menos lazos con el club azul. Tanto que incluso una delegación del club estuvo allí hace unas semanas para crear más lazos.

"En mi país se sigue mucho el fútbol español, es uno de los preferidos. Madrid y Barcelona se llevan casi todo el protagonismo pero estamos empezando a lograr que la gente sepa más cosas sobre el Oviedo", asegura orgulloso. Miao habla en primera persona porque es parte protagonista del proceso. En vista del auge de seguidores azules en el país asiático, algunos de los más activos decidieron juntarse y darle forma a su seguimiento. Así nació la Asociación de aficionados chinos del Real Oviedo. Jian Miao es su presidente honorario.

"Ya somos más de 1.500 afiliados", asegura Miao que se unió a la locura azul al escuchar, como tantos otros, el grito de auxilio. "Fue un amigo el que me comentó sobre un equipo de la liga española que estaba cerca de desaparecer. Me informé sobre el equipo en internet y vi que era el club que había formado a Cazorla, Mata y Michu", cuenta, El primer paso no se quedó ahí. "Empecé a seguir al equipo por la red. No era sencillo seguir los partidos porque estaba en Segunda B", añade. Es éste otro factor común en los oviedistas adoptados desde 2012: la mayoría no termina su relación con la ayuda económica, deciden sumarle pasión.

El siguiente paso en la integración absoluta al oviedismo exige comprobar in situ esa pasión tan difícil de explicar. No es sencillo, pero cada vez que el Oviedo juega en casa es común la presencia de aficionados foráneos. Algunos llegan de la mano del club y otros de asociaciones particulares, como la Real Oviedo Shareholders Trust. Para Miao, es su segunda experiencia en Asturias. "La primera vez estuve solo tres días y también pude ver el partido de Copa en San Sebastián. Oviedo es diferente. La gente aquí es más amable que en Madrid o Barcelona. Siempre te ayudan en lo que necesites".

Jian estará de viaje por España pero regresa el domingo para ver el choque ante el Córdoba. A pesar del último tropiezo, es optimista con el ascenso: "Para ser un equipo que acaba de ascender lo estamos haciendo muy bien. Tenemos opciones".