La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pulso azul

"Este Oviedo crea dudas pero hay margen para arreglarlo"

Armando y Suárez reclaman "jugadores con personalidad" para que los azules puedan luchar por el ascenso a Primera

Armando y Suárez, en la sede de LA NUEVA ESPAÑA. PEDRO HONTAÑÓN

Roberto Suárez creaba fútbol desde el centro del campo y Armando recorría la banda en ambos sentidos. Cada uno con su estilo, los dos fueron piezas vitales en el funcionamiento del Oviedo en los 90, el último que se paseó con orgullo por la élite del fútbol nacional. Los dos siguen de cerca la actualidad del Oviedo; Armando como comentarista para medios de comunicación y Suárez, como analista del equipo azul y sus rivales. Los exfutbolistas azules ven la última derrota con algo de preocupación pero ven margen en estas siete jornadas para recuperar el buen tono mostrado en la mayor parte de la temporada. Los dos coinciden en las soluciones: piden "personalidad".

-¿Cómo vieron la derrota ante el Huesca?

-Armando: Con decepción. Creía que el equipo saldría fuerte porque era un partido importante y no fue así. El Oviedo no estuvo cómodo, jugó con un ritmo bajo y con poca intensidad. El Huesca se limitó a estar colocado, poco más.

-Suárez: Es preocupante que llegue un partido así a estas alturas porque ahora es cuando se deciden las cosas. Antes, el Oviedo daba sensación de tener una identidad, claridad en las ideas y en la propuesta, ahora parece más que está abierto a la improvisación. Empezó algo temeroso en el juego, muy lento, y en cuanto las cosas se pusieron mal, se renunció a esa idea y se optó por juego directo.

-Armando: Se intentó con la posesión y después con tres delanteros y balones largos. Un cambio muy repentino.

-Suárez: Me extrañó que con tres atacantes Susaeta estuviera mucho tiempo en la izquierda porque es el principal centrador. Se dieron situaciones un poco descontroladas.

-¿Qué echaron de menos en el equipo el sábado?

-Suárez: Al principio más ritmo, porque el equipo fue lento y previsible. Después el equipo siguió siendo plano. Fernández, por ejemplo, no dobló ni una vez. El Huesca venía a no perder e incluso dosificaban las contras.

-Armando: No fue como el día del Valladolid que te pasan por encima. Te ganaron con pocas cosas, parece que fue por demérito del Oviedo.

-Suárez: En las últimas semanas, con el cambio de entrenador, las cosas son diferentes. Se ha perdido unión, antes todos los estamentos estaban convencidos del funcionamiento del equipo. Ahora, a la mínima entran dudas.

-Armando: Antes se sabían las alternativas que daba el equipo, podías intuir los cambios, ahora no sabes qué va a pasar. Qué sistema usará.

-Suárez: Y no tienes la seguridad de que si la cosa se tuerce la gente seguirá convencida porque lo que hay detrás es lo que dio éxito para llegar a Segunda. Antes cuando tenías un golpe pensabas que la cosa se enderezaría. Ahora hay dudas, aunque hay margen para solucionarlo.

-¿Qué Oviedo es el que quieren ver en el campo?

-Armando: El Oviedo de la primera vuelta: era valiente, presionaba arriba, robaba, salía por banda? Los laterales desdoblaban y ponían centros. Había otro ritmo de juego que ahora no veo. Desde los últimos partidos de Egea el equipo ha bajado.

-Suárez: Las señas de identidad en la primera vuelta, especialmente en el Tartiere, estaban muy claras: presencia arriba, presión tras robo, tener paciencia para elaborar pero un ritmo que te haga crear desajustes en el rival?

-Armando: También influye que los rivales ahora aprietan más y hay presión por ganar más evidente.

-Suárez: Se necesita un grupo con personalidad, solo así se sacará esto adelante, con la fuerza del bloque.

-¿Y qué dibujo prefieren: 4-2-3-1 o 4-4-2?

-Suárez: Creo que eso es accesorio. Independientemente del sistema tienen que mejorar las sensaciones. No transmite confianza, ni fortaleza como antes. Se necesita personalidad.

-Armando: Egea jugaba con 4-4-2 pero a veces situaba a Koné en la banda. Lo importante es la idea general del juego. Los sistemas los hacen los futbolistas.

-¿Cómo ven las posibilidades de ascenso?

-Suárez: Yo no soy pesimista. Más que nada porque todos los equipos están a un nivel similar, no hay un dominador claro. Lo más importante es que el equipo recupere sensaciones. El partido ante el Córdoba será fundamental: puede marcarte el futuro, si el equipo aguanta arriba o si crecen las dudas. Es importante que la gente esté con el equipo hasta el final. Contra el Huesca, la afición estuvo perfecta, apoyando durante el partido. Así debe ser, ya habrá tiempo más adelante para pasar facturas.

-Armando: Las cosas se han torcido últimamente pero hay margen para arreglarlo. Tienes partidos ante rivales directos. Córdoba, Zaragoza, Leganés, Osasuna? Se puede recuperar el terreno perdido. Pero hay que mejorar, recuperar las fortalezas. Ahora hay que querer el balón, tener personalidad.

-Suárez: Tras una derrota lo peor sería jugar fuera. El Tartiere siempre te ayuda. El rival que viene es fuerte pero a estas alturas no sé si es mejor un equipo de arriba u otro más débil. Depende de la propuesta del Oviedo, de su mentalidad.

-¿Qué les gusta este año de la categoría?

-Suárez: Futbolísticamente no hay muchas propuestas atractivas pero sí hay bloques fuertes. Por ejemplo el Alavés, un equipo intenso que a veces gana por avasallamiento. Otros como Zaragoza y Osasuna tienen buenas plantillas y saben manejar las situaciones de presión.

-Armando: Yo no he visto ningún equipo que sea superior claramente al Oviedo. Quizás solo el Valladolid y mira ahora cómo está... (Han despedido a su segundo entrenador de la temporada). Segunda es una categoría complicada, donde se premia la regularidad, no tener altibajos. Recuerdo mi año con el Atlético en Segunda, que pasamos algún tramo difícil pero hay que estar fuertes en esos momentos.

-Suárez: La temporada del Oviedo sería buena aunque no acabara en ascenso pero lo que pasa es que queda la sensación de que se puede lograr el ascenso, de que puede ser una oportunidad perdida.

-Armando: Con Carso detrás, el club tiene estabilidad, independientemente de que se logre el objetivo este año.

-Suárez: Da la impresión de que si no se sube ahora, se hará en un plazo de 2 o 3 años.

Compartir el artículo

stats