La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pulso azul

"El año es magnífico pero hay que seguir luchando"

José Carlos y Pedro Serrano quieren aprovechar "la oportunidad de que haya otra vez derbi en Primera"

"El año es magnífico pero hay que seguir luchando"

Cuando se menciona la presión del Tartiere, los exfutbolistas azules que analizan la actualidad suelen coincidir en su respuesta: "También apretaba en nuestra época". Pedro Serrano y José Carlos vistieron la camiseta del Oviedo a finales de los 70 y a comienzos de los 80. En aquella época, los azules jugaban en Segunda y el objetivo era regresar al primer plano. Por eso, cuando se habla de la dificultad de ascender, saben de lo que hablan. "Subir a Primera es muy complicado", advierten. Pero ambos son optimistas.

-¿Cómo vieron el partido?

-José Carlos: Me imaginaba un partido más complicado porque el Mirandés es un buen equipo, pero marcar tan pronto facilitó las cosas. Tuvimos acierto en los momentos claves.

-Pedro Serrano: Los primeros minutos el equipo salió muy intenso, eso también fue importante.

-José Carlos: El Mirandés también tuvo sus momentos. Hubo un periodo en que dominó el juego pero también me dio la impresión de que el Oviedo quiso que fuera así, para poder dañarles a la contra. A veces, cuando el Oviedo domina es un poco lento en la circulación, me gusta más cuando es más directo.

-Pedro Serrano: Tiene mérito la victoria porque era la última opción de ellos de meterse en la lucha. Eliminas a un rival aunque igual venía bien que estuviera en el ajo para cuando juegue contra otros rivales.

-José Carlos: En realidad casi todos los equipos se jugarán algo hasta la última jornada. Habrá solo 2 o 3 equipos que no tengan nada que decir.

-Pedro Serrano: La igualdad esta temporada es muy llamativa. Todos los equipos son ordenados, competitivos y con calidad. No es fácil ganar en ningún campo.

-¿Creen en las opciones del Oviedo?

-José Carlos: Mi cálculo es sencillo: con seis puntos te metes en play-off. No creo que vayan a apretar en esta recta final los rivales y que se pongan a sumar muchos puntos. Seis puntos de 12 pueden ser suficientes para jugar la promoción, aunque aún se puede aspirar a algo más.

-Pedro Serrano: Yo no descarto aún el ascenso directo. Habría que sumar mucho, pero viendo la tónica general se puede confiar en que los de arriba sigan tropezando.

-José Carlos: Para ello sería clave ganarle al Leganés en casa. Pero es verdad que no hay regularidad entre los de arriba. El ejemplo de Osasuna esta jornada es claro: juega contra el Bilbao Athletic desahuciado y no es capaz de ganar.

-¿Qué tiene el Oviedo que no tengan sus rivales?

-Pedro Serrano: Gol. Y tiene mucho. Es capital para las opciones de subir porque es lo más demandado hoy en día. Los futbolistas pasan rachas de todo tipo pero el goleador es un caso al margen, tienen olfato, saben resolver los partidos en una acción?

-José Carlos: Mirad Toché. ¿Cuántos goles lleva ya? (17). En Segunda contar con un futbolista así es muy importante.

-Pedro Serrano: El gol que mete el sábado, de empujar en el segundo palo es la perfecta definición de delantero oportunista. Esos dos pasos hacia atrás para llegar a la pelota le permiten estar en el lugar adecuado. Y además de la capacidad de anotar a mí me gusta de este Oviedo que tiene una plantilla amplia y fuerte. Puedes hacer cambios y apenas se nota.

-¿Qué piensan del sistema? ¿Les gusta el 4-4-2?

-José Carlos: A mí me despierta algunas dudas en ocasiones. A veces quedamos desprotegidos en el centro. Creo que el sistema debe adaptarse a las condiciones de cada partido, de cada rival.

-Pedro Serrano: A mí sí me gusta un dibujo con dos delanteros. No siempre ha de usarse por norma pero parece que es el que mejor encaja con esta plantilla. Además hay que tener variantes para no volverte previsible, que el rival no sepa por dónde vas a atacarle.

-José Carlos: Los laterales también pueden ayudarte a hacer las cosas diferentes cuando suben. Peña por ejemplo es un lateral con vocación ofensiva.

-¿Por qué esa diferencia entre los partidos en casa y los de fuera?

-Pedro Serrano: Pues me extraña. Antes el factor campo sí era más importante. Recuerdo en mi época que cambiaban muchas cosas cuando no jugabas ante tu gente.

-José Carlos: También influye lo que tiene que decir el contrario. El Oviedo es uno de los equipos con más nombre en Segunda y puede que los rivales salgan especialmente motivados. Siempre que escucho a un entrenador rival habla maravillas de nosotros.

-Pedro Serrano: Es como si el Oviedo fuera el Madrid o el Barça de Segunda.

-José Carlos: También nos cuesta remontar. En los partidos de fuera cuando el rival se adelanta se convierte en una tarea imposible. Como ante Córdoba, Mallorca, Llagostera?

-Independientemente de cómo acaben las cosas, ¿cómo califican la temporada?

-Pedro Serrano: Para mí es magnífica. Lo hubiéramos firmado todos el pasado verano, aunque es verdad que una vez que estás ahí metido quieres más. Y hay que seguir luchando.

-José Carlos: En estos momentos es clave la unión de todos los estamentos. Ya habrá tiempo de analizar todo lo que no se ha hecho bien.

-Pedro Serrano: Llegar a Primera es algo realmente difícil. Una dura tarea.

-José Carlos: Hay que aprovechar la posibilidad de jugar un derbi en Primera. ¿Hace cuánto que no se juega en la máxima categoría? Mis hijos no han visto un derbi en condiciones.

-¿Cómo ven el futuro para el Oviedo?

-José Carlos: Soy optimista porque hay un máximo accionista dispuesto a invertir. Eso es muy importante. Pero también creo que debe seguir trabajándose en la labor de cantera. Parece que están en ello y ese sí que es un factor fundamental.

-Pedro Serrano: Es la base para el futuro.

-José Carlos: El Oviedo siempre ha tenido un esqueleto compuesto por jugadores asturianos, de la tierra. Y no debe renunciar a ello. Asturias siempre ha dado grandes futbolistas y el Oviedo tiene que aprovecharse de ello.

Compartir el artículo

stats