La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pulso azul

"Antes que un técnico, el Oviedo necesita un proyecto"

Representantes de las peñas confían en que Carso fije una línea a seguir y apueste de forma decidida por la cantera

Ignacio Suárez, David Sánchez y Miguel Vicente, ayer en la plaza del Ayuntamiento. MIKI LÓPEZ

Hace un año, la plantilla del Oviedo se daba un baño de masas desde el balcón del Ayuntamiento. Había logrado el ascenso más deseado. Un año después, la relación se ha deteriorado. Pero toca mirar hacia adelante y encarar nuevos retos. LA NUEVA ESPAÑA reúne en el lugar de la última alegría a Miguel Vicente (presidente de la APARO), Ignacio Suárez (representante de Symmachiarii) y David Sánchez (miembro de Espíritu 2003) para analizar la situación y buscar soluciones que hagan crecer al Oviedo.

-El equipo se despidió con muy mala imagen.

-Miguel Vicente: En la línea de los últimos encuentros: en cuanto a resultado e imagen. Fue el partido más esperpéntico.

-David Sánchez: Me imaginaba que habría cambios en el once pero no que algunos jugadores se borraran. Fue la gota que colmó el vaso.

-Ignacio Suárez: El partido escenificó lo que pasa en el vestuario: un equipo sin líderes, roto. Y al final dan la cara los de casa.

-¿Qué les pareció la última intervención de Del Olmo?

-Miguel Vicente: Fue necesaria porque la afición necesitaba explicaciones. Se vio que había un problema con el vestuario, como se intuía. Ahora necesitamos que no quede en un brindis al sol.

-David Sánchez: La comparecencia fue en una línea clara: nos equivocamos y no vamos a repetir los errores. El tiempo dirá sí se da solución.

-Ignacio Suárez: A nivel comunicativo es bueno porque se apaga la crítica: un punto final al año. El proyecto es serio y hay que esperar los movimientos.

-Parece que el entrenador será la base?

-Miguel Vicente: Se habla de perfil alto, pero es algo subjetivo.

-Ignacio Suárez: Egea no impresionaba y encajó en la idiosincrasia. Necesitamos un entrenador que encaje, no tiene que ser necesariamente Caparrós o Paco Jémez, sino alguien en consonancia con la naturaleza del club. Lo importante es el proyecto, antes incluso del entrenador.

-David Sánchez: Lo primero que hay que preguntarse es: ¿Qué es lo que buscamos? ¿Tenemos una ruta? ¿Queremos gente que sepa trabajar con la cantera o un perfil resultadista que nos lleve corriendo a Primera? Hay que fijar el camino y después elegir el entrenador.

-Ignacio Suárez: Si te traes a un entrenador que solo busca el resultado inmediato, El Requexón pasa a un segundo plano.

-David Sánchez: Lo de entrenador de carácter también es relativo.

-Ignacio Suárez: Jémez tiene un carácter fuerte, pero no me parece que encaje con Carso. Fijaos en el organigrama: un presidente y un consejo que no den que hablar, la voz cantante es de un asesor de México? Egea sí cumplía ese perfil.

-Miguel Vicente: El entrenador sería importante para enganchar a la gente. Esta afición tiene un papel muy activo.

-¿Hay jugadores que están marcados, independientemente de su rendimiento deportivo?

-Ignacio Suárez: Sí. La salida de Egea puso fin a un proyecto y hay que dar paso. Debe mantenerse a Cervero y Esteban porque aportan un plus, pero hay otros que no te suman nada.

-David Sánchez: Me gustaría saber si los que han sido señalados es justamente o no. Me cansan las habladurías y no ha quedado claro qué ha sucedido. No quiero falsos héroes ni falsos villanos.

-Ignacio Suárez: El vestuario está roto. El club debe hablar con los jugadores, saber qué ha pasado y tomar decisiones.

-¿Y la cantera?

-Miguel Vicente: Hay un déficit, hay que tener un organigrama claro y prestar más atenciones. Lo del Vetusta es un fracaso.

-David Sánchez: Hay algo de mejoría respecto a los últimos años pero es que el listón era muy bajo. Creo que falta trabajo. Volvemos a lo mismo: No hay una línea maestra.

-Ignacio Suárez: La cantera ha mejorado, pero hay que trabajar en muchas áreas. En una estructura real de cantera. La ciudad deportiva es básica. El Requexón da para lo que da. Todos los equipos del Oviedo deben entrenar en el mismo espacio. Coincido con David en que le falta mucho trabajo: más gente, más medios?

-David Sánchez: Hace falta que sea una preocupación. Requiere empeño y tener una identidad definida. El Villarreal, con una propuesta muy diferente al Athletic, también tiene su marca.

-Ignacio Suárez: Carso ha gastado todas las energías en el primer equipo, la cantera necesita más atención.

-¿Cómo valoran hasta ahora la etapa de Carso en el club?

-Miguel Vicente: Aquellos veranos con la soga al cuello ya no se dan. Es normal que tengan errores, pero a cualquiera le tranquiliza el respaldo de Carso.

-David Sánchez: La evolución es positiva, aunque siempre quieres más. Es lógico y bueno. La crítica desde el oviedismo no es estar en contra de Carso.

-Ignacio Suárez: En lo económico y deportivo, de diez: Ampliación de capital, se pagan las deudas, el club luchaa por ascender a Primera? A nivel proyecto, de trasfondo, no le pondría una nota tan alta. Han crecido demasiado rápido: han basado todo en el primer equipo y se han olvidado de la trastienda.

Compartir el artículo

stats