Fernando Hierro vivirá su primera experiencia con una prueba de nivel. La exigente Segunda División como estreno es un atajo que solo tienen algunos. En el caso de Hierro, la oportunidad surge tras una carrera deportiva en la élite enfocada en diversos campos y su carácter para lidiar con las situaciones más complicadas. Hierro es la apuesta más novedosa dentro de una tendencia a tirar de la experiencia y el producto nacional. Solo Elche y Rayo Vallecano mantienen a estas alturas la incógnita sobre la identidad de su entrenador.

Apuesta por la continuidad. Ya se conocen 20 de los 22 equipos que disputarán la temporada que viene la Segunda División, ya que los dos restantes dependen de la resolución de la fase de ascenso de Segunda B: Cádiz y Hércules luchan por una plaza y Sevilla Atlético y Lleida por la otra. De esos 20 conjuntos, 12 seguirán previsiblemente con el mismo técnico que acabó la temporada pasada.

Entre los que rozaron la gloria, Vicente Moreno tiene contrato hasta 2018 con el Nàstic, la misma fecha en la que finaliza la vinculación de Machín con el Girona, y Oltra tiene otro año con el Córdoba. Otros entrenadores seguirán encabezando el proyecto después de que sus clubes quedaran satisfechos con su trabajo. Es el caso del Numancia con Arrasate, el Huesca con Anquela, el Tenerife con Martí, el Mirandés con Terrazas, el Mallorca con Fernando Vázquez y el Almería con Soriano.

El mismo camino hacia la continuidad sigue los recién ascendidos. Natxo González se mantiene en el Reus y Salmerón lo hace en el UCAM. También uno de los descendidos, el Getafe, ha quedado satisfecho con la labor de su entrenador: Esnaider volverá a dirigir en Segunda tras su experiencia de 2013 con el Córdoba.

Paso a la alternativa. El capítulo de novedades se reduce a seis nombres, una cifra inferior a lo que suele suceder otros veranos. Junto a Hierro en el Oviedo, el otro entrenador que conocerá la Segunda es Cosmin Contra, que se hace con las riendas del Alcorcón. El rumano acumula experiencia en Segunda B (Fuenlabrada) y Primera (Getafe), además de la liga rumana y la china y ha llegado al conjunto alfarero tras la salida de Muñiz. Cuando parecía que el ciclo del asturiano se alargaría en Alcorcón, una oferta del Levante hizo que cambiara la perspectiva. Muñiz dirigirá al Levante en sustitución de Rubí, que no evitó la temporada pasada el descenso de Primera.

Los aires de cambio se han instalado en otros tres proyectos. El Lugo apuesta por un clásico como Sampedro para relevar a Durán. El técnico del Albacete la temporada pasada regresa a entrenar a Galicia, su tierra, 12 años después de que dirigiera al Racing de Ferrol. La temporada convulsa en el Valladolid (Garitano, Portugal y Alberto como técnicos) quiere dar paso a la tranquilidad de un entrenador con caché como Paco Herrera. El Zaragoza, club que se pegó el golpe en la última jornada de Liga, intentará superar la decepción del final de la "etapa Carreras" con un técnico de buen gusto futbolístico: Luis Milla.

Un par de incógnitas. El caso del Elche es especial. Lucas Alcaraz había alcanzado un acuerdo para dirigir el proyecto de los ilicitanos desde el banquillo, después de que Rubén Baraja hubiera decidido abandonar el equipo. El conjunto blanquiverde se ponía en manos de un hombre con experiencia y anunciaba la contratación de Alcaraz para las dos próximas campañas. Llegaba avalado por el director deportivo entonces, Ramón Planes. Sin embargo, un par de días después, el Elche comunicaba que el nuevo director deportivo sería José Luis Molina. Ante el cambio, Alcaraz anunció su renuncia. "Ha sido la situación más difícil de digerir que he vivido en los treinta años que llevo en esto", explicó el granadino.

Pero la historia tiene otra vuelta de tuerca. Tras salir del Elche, Ramón Planes se ha comprometido con el Rayo como director deportivo como sustituto de Felipe Miñambres. Y los vallecanos son el otro equipo de Segunda que aún no tiene entrenador. La salida de Paco Jémez hace que el vacío sea difícil de llenar. Uno de los candidatos para ocupar ese banquillo es precisamente Lucas Alcaraz, que podría comprometer dos veces en el mismo verano con el proyecto del mismo director deportivo. También han sonado como opciones los nombres de Sandoval, Mel y Víctor.