El Oviedo quiere ser el club de muchos clubes, el destino preferente para jugadores de equipos asturianos con los que llevan un tiempo trabajando codo con codo. No se trata sólo de fichar a los más destacados, lo que pretende el club azul es tejer una red de equipos afines que se han sentido bien tratados por el conjunto carbayón.

Esta temporada que va a empezar será la tercera en la que el Oviedo firma convenios de colaboración con otras entidades. Todas ellas asturianas, excepto la Escuela de Fútbol de Fraga (Huesca), donde van a realizar un campus. Los dos últimos clubes en unirse han sido el Barcia y el Salas. Roberto Robles, responsable del fútbol formativo del Real Oviedo, valora muy positivamente el resultado de este trabajo que están realizando: "En una temporada en Segunda B y otra en Segunda hemos firmado con 24 clubes. Me parece un éxito grandísimo", afirma.

Un éxito que se ve reflejado en la llegada de jugadores y entrenadores al Oviedo cada temporada: "Un porcentaje muy alto de los jugadores que hemos firmado son de estos clubes. La pasada temporada vino gente del Quirinal, del Alcava, del Veriña un par de críos, del Estadio, del Lenense trajimos un portero". Entre los entrenadores, Robles cita a Nacho del Busto, que llegó del Villa de Pravia para coordinar los equipos de pista del Oviedo.

Para conseguir esta buena sintonía con los clubes, el Oviedo trabaja con ellos sobre el terreno: "Cada mes realizamos tres o cuatro sesiones de tecnificación con cada club, se va a sus instalaciones. Tiene mucho que ver las peticiones que nos hace ellos, con el Tineo hace poco preparamos una sesión con dos infantiles y con dos alevines. Ellos ven de cerca nuestra línea de trabajo y nosotros formamos a entrenadores y vemos a jugadores", añade Roberto Robles.

La intención del club es seguir en esta línea y ya trabaja con otros equipos para ampliar la nómina de clubes colaboradores. Una forma también de encontrar un lugar en el que ampliar la formación de jugadores de la propia cantera: "Hay clubes que tienen al primer equipo en Tercera y a nosotros nos puede venir bien en un momento dado llevar cedido a algún jugador que no tenga sitio en nuestro filial para que siga con su crecimiento", explica el responsable del fútbol formativo azul.

Robles es consciente de que a veces este trabajo no luce tanto a corto plazo como puede hacerlo si se continúa con esta línea en el futuro: "Los resultados inmediatos están siendo buenos y el trabajo se nota positivamente a corto plazo, pero a largo plazo se debería notar mucho más". Entre los resultados más inmediatos Robles habla del buen papel que vienen haciendo los equipos de la cantera, entre los que ha brillado especialmente la clasificación del División de Honor juvenil para disputar la Copa del Rey. La intención es fortalecer al Oviedo como un club reconocido por el buen nivel de su cantera.

Roberto Robles habla también de "cariño" y "prestigio" para justificar estos convenios: "La idea con los clubes con los que firmamos es fortalecer la relación que tenemos con ellos, saber valorarlos, cuidarlos y que se sientan queridos por el Oviedo".