No es la recta final pero sí un momento para intensificar la marcha. El Oviedo aún no se siente acuciado por el mercado, el ritmo impuesto por Carso exige estar seguro de las decisiones antes de dar el paso adelante. Siempre ha sido así. Pero la primera fecha subrayada en el calendario es el 11 de julio. Será entonces cuando Fernando Hierro tenga su primera toma de contacto con la plantilla en El Requexón, en la sesión inicial del curso 2016/17. El técnico ya manifestó el día de su presentación que le gustaría contar con la mayor parte de la plantilla ese día y el club trabaja para cumplir con los deseos de su técnico.

Joaquín del Olmo, César Martín y Ángel Martín González, el nuevo secretario técnico, son los encargados de las negociaciones, siempre en consonancia con el criterio de Hierro. La renovación de Esteban ha tenido un golpe de efecto importante sobre la afición oviedista, ansiosa de novedades sobre la configuración deportiva y permite además empezar a cubrir la posición más desprotegida, la meta. Antes de anunciarse la renovación del avilesino, el Oviedo solo tenía a Gorka Magunazelaia con contrato, pero el portero vasco no formará parte de la primera plantilla. Por eso, además de Esteban, el club necesita cubrir su meta. La novedad esta temporada es que el club podría optar por tener a tres porteros en su plantilla, para cubrir todas las necesidades en una temporada que se presume exigente.

Uno de los que acompañará a Esteban en la meta si no sucede nada extraño es Juan Carlos Sánchez, que ha defendido la meta del Albacete la pasada campaña. El meta ha quedado libre tras el descenso de los manchegos por una cláusula en su contrato y ha suscitado el interés de varios equipos de Segunda. El acuerdo con el Oviedo es total, a falta de cumplir los últimos trámites.

Juan Carlos, 28 años, es un meta contrastado en la categoría, tras defender la portería de Villarreal, Elche y Albacete en la "División de Plata". Formado en la cantera del Villarreal, el arquero se estrenó con el primer equipo amarillo en la campaña 2007/2008. Le sucedieron después varias temporadas entre el primer equipo y el filial, hasta que en la 2011/12 se marchó al Elche, donde sí fue titular. Regresó al Villarreal para defender la meta del primer equipo en Segunda y lograr el ascenso en la 2012/13. Tras contar con pocas oportunidades en Primera el pasado curso probó fortuna en el Albacete.

Pero la pelea por la titularidad entre Esteban y Juan Carlos podría no estar limitada a dos efectivos. Desde el club azul no se descarta la contratación de un tercer guardameta que aumente el nivel de competitividad y permita cubrir la meta ante posibles ausencias en la temporada. Los azules siguen buscando en el mercado un portero contrastado que eleve aún más el listón para la meta.

Pero el foco no se detiene en la portería. Los azules siguen atentos a las oportunidades que se centren en todas las posiciones del campo. La defensa es la línea más protegida ahora mismo, aunque con la duda de que sucederá con Fernández (seguramente saldrá) y con Josete (interesa su continuidad). En el centro del campo existen varias vías abiertas. La más importante, la cesión de Lucas Torró que se negocia en un acuerdo a tres bandas entre el futbolista, el Madrid y el Oviedo. La predisposición por parte de los tres es buena y parece que llegará a buen puerto, aunque aún faltan trámites que superar.

Las bandas es otra zona que el club está obligado a reforzar. En la actualidad, el Oviedo solo cuenta con Susaeta, tras las bajas de Borja Valle, Aguirre y Hervías. El club quiere un futbolista de profundidad en la banda izquierda, un perfil del que carece en estos momentos.

Arriba, el puesto de delantero está cubierto en estos momentos con Toché y Linares, a falta de saber qué sucede con Cervero. El objetivo una vez más es recuperar a Michu para la causa azul. El internacional no comenzará la pretemporada el próximo lunes pero en el Oviedo no descartan que pueda incorporarse más adelante a los entrenamientos y sea uno de los futbolistas de referencia para la próxima temporada. Además, se estudian otras opciones para cubrir todos los sectores del ataque del equipo de Hierro.