La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un Oviedo con gol

El fichaje de Jonathan Pereira refuerza el ataque azul, en el que siguen Linares y Toché y en el que ya no estará Cervero

Un Oviedo con gol

El Oviedo comienza mañana la pretemporada con una plantilla que aún está a medio hacer y en la que en estos momentos hay diecisiete jugadores con contrato. La parcela que el conjunto azul parece tener mejor resuelta es la ofensiva, con tres delanteros de mucho gol: Toché, Linares y el recién incorporado Jonathan Pereira. Entre los tres marcaron 32 goles la pasada temporada.

El que ya no estará en el Oviedo es Diego Cervero. El ariete carbayón concluyó su contrato el pasado 30 de junio y el club ha decidido no renovarle, con lo que se pone fin a la etapa como futbolista azul del tercer máximo goleador, con 141 tantos, de la historia de la entidad. La pasada campaña Cervero dispuso de pocas oportunidades de jugar y no logró marcar su primer tanto en Segunda División.

Tampoco seguirá vistiendo de azul Koné, uno de los fichajes de más relumbrón y de los que más se esperaba en la vuelta del Oviedo al fútbol profesional. El delantero costamarfileño, cedido por el Racing de Santander, no cumplió con todo lo que se esperaba de él y el club decidió no pagar los 1,8 millones de euros que tenía que abonar al equipo cántabro para hacerse con la propiedad del futbolista africano. Koné marcó 5 goles en los 34 partidos de Liga que jugó la pasada campaña.

Quien sí seguirá de azul es Toché. El ariete murciano fue uno de los fichajes que mejor rendimiento dieron al Oviedo en la anterior temporada. Tras un inicio de Liga discreto, lastrado por los problemas físicos con los que llegó en pretemporada, poco a poco fue haciéndose con un sitio en la delantera azul hasta hacerse totalmente imprescindible. Las cifras explican por sí mismas el buen rendimiento que ofreció Toché: 17 goles en 37 partidos, siendo el cuarto máximo realizador de la competición.

Toché estuvo muy cerca de sus mejores registros en la categoría, los que consiguió en las temporadas 2009-10 y 2010-11 vistiendo la camiseta del Cartagena. En la primera de ellas marcó 19 goles y en la segunda 16. Toché tiene un año más de contrato con el Oviedo en el que espera seguir siendo la referencia ofensiva del conjunto azul.

Otro que tiene bien demostrada su buena relación con el gol es el recién incorporado Jonathan Pereira. El delantero gallego tiene unas características físicas diferentes a las de Toché. El murciano es más alto, más rematador, y el gallego más bajo y más habilidoso. Dos maneras diferentes de buscar el gol que en ambos casos suplente tener buen resultado. Pereira marcó nueve tantos la pasada temporada en Segunda con el Lugo y su mejor marca en la categoría son los 11 tantos que marcó en la campaña 2007-08 con el Racing de Ferrol. Tantos que no evitaron el descenso a Segunda B del equipo ferrolano.

De los tres delanteros que tiene ahora mismo el Oviedo, Pereira es el que más ha jugado en Primera División (112 partidos). Su temporada más completa en la máxima categoría fue la 2008-09 con el Racing de Santander, en la que marcó cinco goles y disputó 32 partidos (30 como titular), jugando además la Copa de la UEFA con los cántabros, en la que marcó otros dos tantos, y siendo convocado con la selección española sub-21.

A lo que no se acercan ni Pereira ni Toché es a los goles que ha logrado Linares vistiendo la camiseta azul (32 tantos). El ariete de Zaragoza afrontará su tercera temporada vistiendo la camiseta azul. La más destacada fue la primera, en la que el delantero marcó 27 goles que fueron decisivos para que el Oviedo lograra el ascenso a Segunda División y pusiera fin a una etapa de doce años lejos del fútbol profesional. Una campaña en la que acabó siendo el máximo realizador de los cuatro grupos de Segunda B.

A Linares le costó más tener continuidad la pasada temporada, con el Oviedo ya en Segunda. Entre las lesiones y la dura competencia que había en la delantera azul, Linares terminó por jugar menos de los que hubiera deseado. Aún así, al final de la Liga había disputado 24 partidos (14 de titular) y marcado 6 goles.

El Oviedo podría realizar algún refuerzo más en la parcela ofensiva, aunque parece que el apartado goleador lo tiene bien resuelto con la llegada de Jonathan Pereira y con la continuidad de Linares y Toché. Y si hace falta más gol siempre está Susaeta, que, sin ser delantero centro, aportó 9 goles al Oviedo.

Compartir el artículo

stats