Con sudadera negra, diferenciados sobre el azul de sus pupilos, los miembros del cuerpo técnico destacan sobre el césped de El Requexón. Lo hacen por su atuendo y por su energía en el campo. Desde las 10.25 horas, cuando el Oviedo pisó por vez primera el césped esta temporada, y hasta las 12.10 el cuerpo técnico capitaneado por Hierro se empleó con vehemencia para dirigir la primera sesión de la temporada. Se trataba de estirar las piernas, empezar a recuperar las sensaciones y recuperar toque de balón. Y correr, por supuesto. En eso consiste la pretemporada.

Como es habitual en los métodos modernos, el balón se convirtió en protagonista desde el primer minuto. Hace tiempo que desaparecieron las largas sesiones físicas con la pelota guardada en la caseta. Fernando Hierro es la cabeza reconocible del nuevo proyecto pero como se comprobó ayer el trabajo va a ser colectivo.

Completado el calentamiento, Fernando Hierro hace la introducción ante el grupo antes de que Roberto Ovejero, el preparador físico, explique los ejercicios a completar. Tras unos minutos de carrera continua para terminar el calentamiento, el grupo sufre la primera división. Los defensas Christian Fernández (uno de los nuevos), Verdés y Borja Gómez se separan para hacer carrera por los márgenes del campo. Los tres arrastran problemas físicos del final de la pasada campaña.

El resto de futbolistas empiezan el trabajo con balón. Bajo las órdenes de Hierro y sus colaboradores están los futbolistas con contrato de la temporada pasada (José Fernández, Johannesson, David Fernández, Vila, Peña, Susaeta, Bedia, Erice, Linares y Toché), también está Esteban, renovado, y dos fichajes: Jonathan Pereira y Juan Carlos. Para completar la sesión, se tira de los chicos de la casa. Se ejercitan con el primer equipo los jugadores del Vetusta José Martínez, Prendes, Lula, Héctor. Viti, Steven y David González.

El grupo se divide en tres, para completar diferentes ejercicios y es ahí donde gana importancia la figura de Julián Calero. El segundo entrenador fue la primera petición de Hierro que fue aceptada por el Oviedo. Es un hombre de experiencia en el fútbol en diversas funciones, la más reciente como ayudante de Lopetegui en el Oporto, equipo de Liga de Campeones. Las primeras sensaciones son que será Calero el que se foguee en el trabajo de campo con Hierro en un papel más de observador. La tercera pieza en el grupo de ayudantes es el preparador de porteros Xavi Valero, que ayer tuvo un papel más secundario al integrar los guardametas el trabajo físico con el resto de compañeros.

Completados los tres ejercicios por los grupos, los entrenadores dividen a los futbolistas en dos equipos: se va a jugar el primer partido en espacios reducidos de la temporada. El equipo de peto es el formado por Esteban; José Fernández, Jonathan Vila, Prendes, Peña; Susaeta, Erice, Steven; Toché. En el lado contrario, forman con camiseta azul Juan Carlos; Johannesson, David Fernández, José Martínez, Lula; Viti, Héctor, Edu Bedia, David González; Toché. Jonathan Pereira juega con el equipo que tiene la posesión de balón.

Se trata de una primera toma de contacto con la pelota, no hay indicaciones tácticas exigentes, solo un par de consejos personalizados de Calero al canterano Viti. Linares anota el primer gol de la pretemporada tras una buena jugada de Jonathan Pereira y Toché iguala minutos después. El peso del gol sigue cayendo en los mismos.

Completado el partidillo, los futbolistas hacen carrera continua y estiran, antes de retirarse a los vestuarios. Fuera, tras la línea de banda, la sesión fue seguida con expectación. No solo por el más de medio centenar de seguidores que se dieron cita, sino también por los propios empleados del club.

Pasa a la página siguiente