Un Oviedo con ausencias y en pleno procesión de construcción cayó ante un meritorio Lealtad en Les Caleyes. Los azules intentaron dominar e imponer un juego de combinación pero no lo tuvieron fácil ante un Lealtad muy ordenado y que dio una gran imagen en su primer partido de pretemporada.

El conjunto azul tardó poco en darse cuenta de que se iba a ebcontrar ante un rival exigente. Un Lealtad dispuesto a aprovechar los errores de su rival y que sabía a lo que jugaba. Esperar atrás y tratar de hacer daño con sus jugadores más desequilibrantes. Así llegó el primer tanto del encuento: un error en una entrega del Oviedo la aprovechó Robert para hacer una gran jugada individual por la banda izquierda que concluyó en el tanto del ariete Juan.

El Oviedo presentó una alineación en la que Rocha y Erice ocupaban el doble pivote defensivo, con Edu Bedia más cerca del delatero. Los extemos fueron el canterano Viti y Susaeta. En punta el también canterano Steven. Atrás una línea defensiva con cuatro hombres, que en el inicio fueron Fernández, David Fernández, Christian Fernández, que debutaba con el Oviedo, y Peña.

Al equipo azul le costó darle velocidad al juego, algo normal a estas alturas. Llamó la atención la movilidad de un Edu Bedia del que todo el mundo espera que ofrezca su mejor versión esta temporada. Uno de los que parece que también espera mucho de él es Hierro, que en alguna ocasión le pidió que se acercara a la banda para darle indicaciones. El cántabro es un jugador diferente, un centrocampista creativo que puede encontrar espacios donde otros no los ven. Ayer no tuvo su mejor día, pero el solo hecho de verlo tan activo es una buena noticia para los azules.

También es verdad que a Edu Bedia le será más fácil encontrar espacios cuando el Oviedo esté más engrasado. A Rocha, que marcó en un disparo desde el centro del campo el tanto del empate a uno para los azules, le costó encontrar su espacio en el centro del campo. El nuevo jugador azul se vio minimizado por la omnipresente figura de Erice. El navarro portaba el brazalete de capitán y por él pasaban la mayor parte de los balones de su equipo. Unas veces para bien y otras para mal. El centrocampista bajaba para sacar el balón desde la defensa y suya era la responsabilidad de dejarlo en zonas más ofensivas. Pero al Oviedo le costaba culminar la posesión con jugadas claras de gol. Una buena ocasión para el Oviedo llegó en una pared entre Viti y Steven. A los dos canteranos del Oviedo que salieron de inicio se les vio muy enchufados.

El gol de la victoria para los de Villaviciosa llegó unos instantes después en un penalti que el colegiado señaló sobre Pablo Gállego y que él mismo transformó. Cerca de la media hora de partido pudo empatar Edu Bedia en un remate a bocajarro que despejó Javi Porrón y tras el que también estuvo cerca de marcar Viti en el rechace.

En la segunda parte el Oviedo se enfrentó a un equipo totalmente distinto, puesto que el Lealtad cambió a todos sus jugadores. Los azules, en cambio, tan solo introdujeron tres futbolistas nuevos: Esteban salió por Juan Carlos, Diegui Johannesson por Fernández y Varela, que debutaba así con el Oviedo, por Christian Fernández. La posición de central que estaba ocupando Christian la cubrió Peña. Los centrales Verdés y Borja Gómez se quedaron fuera de la lista para este partido. También Toché, Pereira y Vila.

Estos primeros cambios se notaron poco en un Oviedo que mantuvo el guión, intentando coger confianza con un estilo que está aún en proceso de implantación. El último debut del día fue el de Lucas Torró. Y el exjugador del Castilla fue uno de los que mejores sensaciones ofreció. El pivote dio criterio al juego del equipo en el centro del campo.

El partido entró en una fase gris en la primera media hora de la segunda mitad. El Oviedo no conseguía llegar con claridad y el Lealtad estaba satisfecho con lo ofrecido y sobre todo con un resultado que les da moral de cara al inicio de la temporada. La mejor ocasión del Oviedo en este tramo llegó en un centro de Susaeta que remató Torró de cabeza con potencia obligando al portero Jose Luis a realizar una gran intervención.

El Oviedo también conseguía inquietar por la banda izquierda, donde se pudo ver a un Varela con capacidad para desequilibrar y poner en problemas a sus defensores cuando se incorporaba al ataque. Pero fue por la otra banda donde llegó una de las más claras del partido para los azules. Un gran centro de Erice, que jugó todo el partido, lo remató Viti y de nuevo el guardameta de los maliayos estuvo muy acertado para evitar el tanto del empate. En esta acción Viti se llevó un golpe que le obligó a abandonar el campo.

Los de Fernando Hierro lo intentaban pero ya sólo dispusieron de una ocasión clara en un disparo desde dentro del área de Josín. Susaeta trataba de aportar talento al ataque y driblar a contrarios pero no tuvo el acierto de otros días. El Lealtad, por su parte, veía con entusiasmo como pasaban los minutos y se acercaba la victoria ante un equipo de una categoría superior.

El Lealtad consiguió finalmente el triunfo dando una buena imagen, de equipo serio, trabajador y con las cosas muy claras. Del Oviedo se vio sólo un esbozó de lo que Fernando Hierro quiere que sea. Le faltaban jugadores importantes, de los que marcan las diferencias. Y los que aún faltan por llegar y sumarse a un proyecto que va poco a poco empezando a tomar forma.