La cesión de Martín Alaniz permitió rebajar el problema de la falta de extremos, al incorporar un zurdo de los que le gusta jugar pegado a la banda. La derecha y la izquierda, indistintamente. Ahora, otra cesión puede acabar con la búsqueda incesante en las alas. Nando, futbolista de 22 años del Valencia, negocia en las últimas horas su cesión al Oviedo y si nada se tuerce a última hora (solo falta resolver el papeleo pertinente) se convertirá en otro futbolista a las órdenes de Fernando Hierro de cara a la presente temporada. En el momento que se cierre, la dirección deportiva tendrá un problema menos en el que pensar.

Fernando García Puchades, más conocido como Nando (Valencia, 1994) reúne varios de los requisitos demandados por el Oviedo para integrar sus bandas. La lista de prioridades de los azules para los flancos incluía a Nando y a Paco Montañés, extremo al que el Espanyol le quiere dar salida y por el que el Getafe ha pujado más fuerte económicamente que el Oviedo.

Nando es un futbolista de proyección, al que el Valencia no ha dejado salir tan fácilmente (hasta última hora formaba parte de la expedición che en su gira por Finlandia e Inglaterra pero el acercamiento del acuerdo hizo que se cambiara de postura), y que también tiene experiencia en la categoría, en un club acostumbrado a la presión como el Córdoba. De hecho, su pasada campaña en el conjunto andaluz es su mejor aval.

Nando llegó al Córdoba con la difícil misión de luchar por un puesto en las bandas que estaban ocupadas por dos futbolistas de experiencia y talento: Fidel y Pedro Ríos. El valenciano fue aprovechando sus oportunidades, y las ausencias de los dos teóricos titulares, para acabar participando en 35 encuentros a lo largo de la competición. En 20 de ellos fue titular y en otros 15 aportó desde el banquillo, en una función de revulsivo que también le agravada a Oltra, el técnico cordobesista. El único gol que hizo en la temporada se lo marcó al Oviedo en el Arcángel. En el momento decisivo, la primera ronda del play-off por el ascenso, el entrenador eligió a Nando como titular en los dos choques ante el Girona.

Su buena temporada le abrió las puertas de la pretemporada del primer equipo del Valencia y que Ayestarán meditara su continuidad en la plantilla. Incluso le probó en varias sesiones en el lateral derecho, al no contar el técnico con Barragán y buscar alternativas en su plantilla. "No hemos decidido nada sobre la continuidad o no de Nando. Merece tener más tiempo para que puedan demostrar si puede ser o no", comentó Ayestarán el pasado martes al diario Levante. El técnico finalmente ha accedido al préstamo del canterano en busca de minutos.

Nando ha apostado fuerte por el Oviedo a pesar de tener otras propuestas interesantes sobre la mesa como el Leganés para jugar en Primera o el Zaragoza. Desde el club azul se cree que el valenciano puede ser el futbolista que dé un salto de calidad al equipo en la banda, en una posición que a comienzos de semana estaba desprotegida y que ahora cuenta con cuatro inquilinos: Susaeta, Ortiz, Alaniz y el propio Nando. Hierro tiene además la opción de contar con Viti desde el filial.