La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tradición charrúa

Martín Alaniz es el noveno uruguayo de los 89 extranjeros que vistieron la camiseta del Oviedo en los 90 años de historia del club azul

El centrocampista Martín Alaniz prolonga la tradición de jugadores uruguayos en el Oviedo. En los 90 años de historia del club han sido nueve los futbolistas de este pais que han vestido la camiseta azul, siendo la segunda nacionalidad, solo por detrás de la argentina, de las 23 que componen los 89 extranjeros que han militado en la entidad .

El Oviedo es un club global. Con más de 9.000 accionistas extranjeros y con el grupo mexicano Carso controlando más del 71% del capital social del club, la entidad es consciente de la dimensión internacional que tiene y que también queda reflejada en la plantilla.

Martín Alaniz es, por el momento, el único extranjero de la actual plantilla azul. Llegó cedido por el Villa Española, de la liga uruguaya es un futbolista con experiencia en varios países tras jugar en el River Plate de Uruguay, en el Morelia de México, el Chapecoense de Brasil o en Argentinos Juniors de Argentina.

De los 89 extranjeros fichados por el Oviedo, los que más predominan son los argentinos, con 25 jugadores, seguidos por los uruguayos y yugoslavos, con 9 cada uno.

El mexicano Carlos Laviada se convirtió el 16 de septiembre de 1934 en el primer extranjero que debutaba en el Oviedo. Fue en un partido contra el Celta, en el estadio de Buenavista, con triunfo para el conjunto ovetense por 3 a 0.

Laviada llegó a Europa como integrante de la selección de México, con vistas a jugar el Mundial de Italia en 1934. Tras perder contra Estados Unidos en Roma el partido decisivo para jugar la fase final, el equipo azteca decidió disputar varios encuentros amistosos, uno de ellos en Asturias.

El Oviedo se fijó en Laviada, un futbolista polivalente (defensa derecho y medio derecho) y lo incorporó a su plantilla. y ni siquiera realizó ya el viaje de regreso a su país con el resto de sus compañeros. Jugó con el equipo oviedista varios partidos amistosos durante el verano del 34 y permaneció en el club las temporadas 1934-35 y 1935-36.

Disputó con el Oviedo un total de 24 partidos oficiales (13 de Liga y 2 de Copa y 9 del Campeonato Regional), en los que marcó 1 gol (en Liga). El estallido de la guerra civil española le pilló de vacaciones en México y ya no se reincorporaría al Oviedo.

Los últimos extranjeros que tuvo el conjunto azul antes de la llegada de Martín Alaniz fueron la pasada temporada Omgba y Koné.

El primer jugador uruguayo en recalar en el conjunto azul fue Ricardo Salaberry. Llegó en la temporada 49-50 y estuvo seis campañas tres en Primera División y tres en Segunda, disputando un total de 98 partidos.

El segundo en llegar fue Daniel Bartolotta. Estuvo tres temporadas, de la 75-76 a la 77-78.

En la temporada 82-83 llegó el defensa Peruena, procedente del Betis. Jugó una temporada al igual que lo hicieron Ernesto Vargas (88-89), Mateo Corbo (99-2000), Rotundo (2006-2007) y Diego Meijide (2007-2008). A la nómina de jugadores se añade también el técnico Oscar Tabarez ,actual seleccionador de Uruguay, que dirigió al Oviedo en la temporada 97-98.

De todos los extranjeros que pasaron por el club azul el que tiene el récord de partidos disputados es el croata Nicola Jerkan que jugó 203 partidos en las seis temporadas que militó en el Oviedo.

Compartir el artículo

stats