Es la de portero la posición más ingrata del fútbol. Siempre expuesto al fallo, el guardameta está llamado a permanecer en un segundo plano y aparecer cuando la ocasión lo requiere. Fue lo que le sucedió a Juan Carlos el domingo en Palma de Mallorca, cerca de su casa (Juan Carlos Sánchez Martínez nació en Calviá hace 29 años). Los locales dominaron al Oviedo pero el meta apareció para minimizar los daños y lograr un punto. Juan Carlos atiende a LA NUEVA ESPAÑA para analizar un comienzo de curso ilusionante en lo personal y colectivo.

-¿Lo más interesante de Mallorca fue el punto?

-Yo soy de los que piensa que hay que ir sumando. Tiene razón Hierro cuando dice que lo más positivo fue el empate. El punto es valioso tal y como se dio el partido. Estos puntos pueden darte cosas al final del año. En una Liga tan igualada sumar fuera de casa es siempre importante. Lo valoramos positivamente aunque no nos ceñimos solo al resultados, somos conscientes de que no hemos sido el Real Oviedo de los partidos anteriores. Somos ambiciosos y queremos crecer.

-¿Le sorprendió el Mallorca al inicio?

-No, no. Lo que hicieron fue lo que esperábamos, lo que pasa que lo ejecutaron muy bien. El Mallorca hizo un gran partido.

-¿Con el análisis individual si estará satisfecho, no?

-Estoy feliz porque tuve un par de intervenciones que ayudaron a que el equipo sumara. Yo he venido a ayudar y cuando sirve para que el equipo saque algo, yo estaré feliz.

-¿Cómo se encuentra en la meta del Oviedo?

-Muy bien, la gente está con el equipo y estoy feliz de poder defender estos colores y poder hacerlo desde el once inicial. También de poder compartir vestuario con un portero como Esteban.

-Tiene que ser difícil luchar por el puesto con Esteban, con lo que representa en el club.

-Lo que te lleva al éxito es mirarte a ti mismo, siempre he pensado así. Hice el planteamiento contrario. Pensé: voy a tener al lado a Esteban y podré aprender muchas cosas de él. No pensé que la lucha por la titularidad fuera más complicada. La base para seguir mejorando es aprender siempre, no detenerte, y de Esteban aprendo todos los días. Esteban es un gran profesional, con una carrera envidiable a sus espaldas y estoy feliz de compartir trabajo con él.

-Parece que ha caído en gracia en el exigente Tartiere.

-Y estoy muy agradecido. La afición busca trabajo y honradez, gente que se sacrifique por su escudo y eso conmigo no va a faltar.

-¿Qué ambiente hay en el vestuario?

-Fenomenal. Estamos todos encantados con el entrenador, tanto los que tenemos más minutos como los que no los tienen. Hierro es un tío de fútbol que sabe lo que siente cada futbolista, es su ventaja. Todos vamos a una.

-¿Cuál es el objetivo de este Oviedo?

-Es difícil contestar a esa pregunta a estas alturas, será el campeonato el que te vaya poniendo en tu sitio. Tenemos que hacer las cosas bien, empezar por eso. El tiempo dirá a qué debe aspirar este Real Oviedo.

-Fernando Vázquez afirmó el Oviedo era uno de los 15 equipos que querían ascender. ¿Tan igualada es la Liga?

-Eso beneficia a la competición. Cuantos más candidatos haya, más valor tendrá Segunda. Hay equipos que acaban de bajar y quieren ascender ya, otros que van asentando su proyecto, otros parece que están en segundo plano y se querrán meter. Es una Liga bonita y competitiva.

-De lo que ha visto en la competición, ¿qué equipos le llaman la atención?

-El Mallorca me gusta mucho, es un gran equipo, con muy buenos futbolistas. Merecen estar arriba por plantilla. También me parecen equipos potentes el Almería y el Levante. Y el Rayo tiene para mí la mejor plantilla de la competición.