Hace pocos meses, a José Fernández se le criticaba en el Tartiere, señalado como estaba como uno de los responsables del tormentoso desenlace del equipo la temporada pasada. Ayer, a José Fernández, al mismo José Fernández, convertido hoy en titular indiscutible y uno de los más destacados del equipo, le pedían autógrafos y fotos y él, natural, relajado, asentía, posaba, se reía.

La comparación viene a cuento porque alumbra un cambio, al menos respecto a los últimos meses del curso pasado. El ambiente en el vestuario se ha normalizado, nadie señala a nadie y las tensiones extradeportivas han desaparecido. Al menos es lo que cuentan hoy futbolistas y empleados, lo que se puede observar en los entrenamientos, cargados de bromas y buenos ratos, y también lo que enseñan actos como el de ayer, donde cinco futbolistas, uno que juega mucho (José Fernández), otros dos que juegan bastante (Nando y Susaeta), y otros dos que no juegan nada (Diegui y Jonathan Vila) quedan para echar partidas al futbolín con los aficionados, en un acto organizado por la firma cervecera Mahou.

"Hay gran ambiente dentro y es clave para lograr los objetivos, porque eso, quieras o no, se refleja en el campo", sostiene Diegui, que todavía no ha debutado en Liga pero que se encuentra "muy a gusto" con el grupo porque "todos nos llevamos estupendamente". "Hay gente muy bromista y eso destensa", tercia Jonathan Vila, que tampoco ha debutado en Liga. "Siempre hemos tenido buen ambiente", añade, "pero cada año es distinto, los nuevos fichajes han contribuido", agrega el central gallego. Nuevos como Nando, que describe su experiencia cuando hace meses llegó a Oviedo procedente de Valencia. "Desde el primer día nos acogieron muy bien. Todos encajamos perfectamente. Los más veteranos te arropan rápido, te acogen y te integran. Es básico", agrega.

El extremo, por personificar, cita a Erice: "Al poco de llegar aquí me enseñó la ciudad, me sacó a comer. Se preocupó por mi. Todos se preocupan por ti", insiste el futbolista, que nombra también a Esteban y Susaeta. "Todos, todos los veteranos te ayudan a que estés cómodo", sentencia.