La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pulso azul

"Hierro está logrando un equipo compacto y con mucha pegada"

Paco Fernández y Marigil elogian el trabajo defensivo: "Si siguen así, estarán arriba"

Paco Fernández y Quique Marigil.

Paco Fernández y Quique Marigil llevan mucho fútbol a sus espaldas. Como entrenadores, como jugadores o simplemente como apasionados de un deporte, el fútbol, y de un equipo, el Oviedo. Tantas horas viendo y analizando lo que sucede sobre el césped les permiten ver las cosas con distancia. Y lo que observan en el Oviedo ahora mismo les gusta.

-¿En qué ha mejorado el Oviedo?

-Paco Fernández: Están en el camino de encontrar una identidad y tienen a su favor que defensivamente están siendo muy fuertes, o al menos encajan muy poco, y tienen mucha pegada.

-Quique Marigil: El equipo está evolucionando, empezamos con una forma de situarnos, con doble punta, y hubo partidos que nos generaron muchas dudas, especialmente el de Mallorca. Fue el único que vi que el contrario fue superior a nosotros. Ahora parece que encontraron la fórmula, con Michu un poco por detrás, en la que se encuentran más cómodos. Linares no te aporta ese juego combinativo que a veces se exige, pero en cambio te garantiza presencia en la zona de finalización. El equipo irá creciendo.

-¿Les sorprende que Linares esté funcionando tan bien en la banda?

-Paco Fernández: A mí me sorprendía porque evidentemente presciden prácticamente de la banda izquierda, pero le sacan rendimiento de otra manera y hay que buscar lo más conveniente en cada momento. Yo siempre digo que el que mejor lo ve es el entrenador, que es el que está con ellos todos los días.

-Quique Marigil: El otro día con el Rayo tampoco estabas teniendo un gran partido y con el gol de Linares te metes de lleno y además al contrario lo asustas.

-¿Los buenos resultados avalan el sistema?

-Quique Marigil: Esto es como la vida: error o acierto. Eso te sirve para decidir ir por aquí o por el otro sitio.

-Paco Fernández: Los equipos se construyen desde las victorias. Es la mejor manera, es lo que te da la confianza y la confianza es el 80%.

-Pero al principio no llegaban esas victorias y el equipo no se derrumbó.

-Quique Marigil: Eso es algo muy positivo que ha tenido el equipo y es que el cuerpo técnico ha sabido transmitirles que independientemente de cómo te vaya el partido hay que confiar en lo que tienes planeado y no perder nunca la compostura.

-Paco Fernández: Esos momentos -diez, quince, veinte minutos- que estás agobiado, si no bajas los brazos, si no te entregas, muchas veces ahí está la victoria. El otro día contra el Tenerife hubo una jugada de Suso que iba metiéndose hacia dentro buscando el golpeo. No lo encontraba, llegó desde fuera del área hasta el punto de penalti en horizontal para ver la portería. Nadie bajó los brazos, aunque sobrepasara a uno, seguía otro. Si uno de ellos baja los brazos y Suso te mete ese gol igual estás perdido. Es un ejemplo de que el equipo no baja la guardia en los momentos que está apurado.

-¿Qué les parece Torró?

-Paco Fernández: Es un chaval que va a crecer mucho.

-Quique Marigil: Además es una posición básica, todos los demás pueden hacer lo que hacen porque él hace bien lo suyo. En el Barcelona todo el mundo habla de este y del otro jugador, pero Busquets es el que toca y toma; ahora apretamos, ahora nos vamos para atrás. Torró tiene margen de mejora, ahora toca y casi siempre se la da al de al lado, cuando tenga más peso específico va a enlazar con la línea de adelante.

-Paco Fernández: El otro día en un balón que está en el medio, que tenía que haber tocado, él tuvo la confianza de salir. Eso no lo hace cualquiera. Para mí es un fichaje que necesitaba el Oviedo. Todos los errores de un central que sale mal los corrige. Hace mejores a los demás. Cumple una función básica.

-¿Es el momento de mirar para arriba?

-Quique Marigil:Yo no miraría ni para abajo ni para arriba. Hay que seguir dándole con el martillo al clavo.

-Paco Fernández: Aquí somos muy tremendistas, enseguida jugamos la Liga de Campeones o bajamos. Se trata de ir paso a paso. Pero si defensivamente el equipo es fuerte, con la pegada que tiene, ha de estar arriba.

-¿Cómo ven a Michu?

-Paco Fernández: Me está sorprendiendo su evolución. Es un chaval que está sufriendo por la lesión. Me alegro mucho por él, lo tuve en el juvenil y es muy buen chaval. Lógicamente le deseo que le salga todo bien. El otro día me gustó. Es un chaval que a lo mejor es un poco intermitente, siempre fue así, pero cuando participa, verlo llegar al área, subir arriba, a una dejada de cabeza.... Es un espectáculo.

-Quique Marigil: Si el se consideraba capacitado para el reto era porque tenía esas posibilidades, porque sabía a lo que se estaba arriesgando. Pero, a pesar de todo, creo que el cuerpo técnico está trabajando con él y que son conscientes de que tiene margen de mejora, puede dar bastante más, pero ya lo que nos da esbastante: cuando el equipo tiene tres referencias tan claras en ataque... En Segunda no hay nadie que tenga esas referencias tan claras, con esas posibilidades.Además a nosotros nos aporta conexión con la grada, que ese aspecto es vital.

-Paco Fernández: Estando bien no hay otro igual en la Liga.

-¿Qué les parece la labor que está haciendo Hierro?

-Paco Fernández: A mí me gusta la consistencia que tiene el equipo. Soy de los que piensa que por la masa social que tiene, con un aval detrás como tienes con el Grupo Carso, todos los años se te va a pedir el ascenso. Hay pocos equipos con una masa social tan grande como el Oviedo.

-Quique Marigil: Hay dos equipos que tienen una exigencia superior a los demás en la Liga: Zaragoza y Oviedo. Eso es impepinable. Yo, en cuanto al cuerpo técnico, no soy nadie para catalogarlos, pero veo que están consiguiendo que el equipo sea compacto, que vaya mejorando. Lo único que les deseo es toda la suerte del mundo porque será también nuestra suerte.

Compartir el artículo

stats