La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pulso azul

"El Oviedo concede muy pocas ocasiones"

"Todos aportan en defensa, empezando por la presión de Toché y Linares a los centrales"

Armando, a la izquierda, con Sietes en el Tartiere. JULIÁN RUS

Armando por la derecha y Sietes por la izquierda fueron los laterales titulares del Oviedo en la temporada 1994-95, en Primera División. Formados en la cantera azul y retirados de fútbol ahora ejercen como observadores privilegiados del que siempre será su equipo. Y lo que ven en el Tartiere les genera un prudente optimismo.

-¿Cómo ven viendo al equipo esta temporada?

-Armando: Bien. Los resultados mandan, quizás todos querríamos un poco más en cuanto al juego, pero es un equipo que encaja poco y que tiene margen de mejora en ataque. Es un conjunto muy ensamblado y muy compacto. En la segunda parte del partido ante el Lugo se vio intensidad y garra. El Oviedo se hizo acreedor incluso de la victoria después de haber empezado perdiendo.

-Sietes: Para mí es un equipo que está yendo de menos a más. Tiene mucha confianza y las ideas muy claras. Se parte con un equipo nuevo, con muchas incorporaciones, con la llegada de Hierro. Todos queremos que las cosas sean rápidas, pero se necesita tiempo para acoplarse a una nueva filosofía y a unos nuevos jugadores. La plantilla ya sabe lo que quiere y eso se va notando. Además, hay una comunión muy grande entre la afición, el equipo y el cuerpo técnico. Lo que veo es que el equipo se parece a lo que quiere el entrenador.

-Una de las grandes virtudes del Oviedo está siendo su solidez defensiva.

-Armando: Más que la defensa lo que sucede es que todos creen en una idea. Fernando Hierro empezó de otra manera y ahora se ha amoldado y le da la iniciativa al rival. No sólo la defensa. Tanto Toché como Linares incomodan a los centrales rivales y se implican en defensa y eso se traduce en un equipo que recibe pocos goles. Hierro también ha hecho cambios hasta encontrar a los jugadores idóneos.

-Sietes: El Oviedo ante el Lugo tuvo la mala suerte de recibir un gol porque tropieza el balón en un defensa, pero sin haber tenido problemas atrás. El equipo no dio ninguna facilidad al Lugo, no le concedió ni una contra. También lo hacen fuera de casa: no conceden ocasiones al rival. Eso es fruto del trabajo semanal, que está siendo fenomenal. No sólo por los cuatro defensas, los que están por delante también trabajan.

-¿Qué importancia tiene encadenar buenos resultados para consolidar ese trabajo?

-Armando: Cuando no hay resultados todo parece catastrófico. El equipo crece a base de resultados.

-Sietes: Por mucho que trabajes si el resultado no acompaña parece que no lo haces bien. La Segunda es una categoría muy igualada en la que, salvo el Levante, los demás están muy parejos. El Oviedo ha dado un pasito adelante, es un equipo al que es muy difícil hacerle ocasiones.

-Se habla mucho de la defensa, pero el Oviedo tiene delanteros de mucho nivel. ¿Qué importancia puede tener eso?

-Armando: Para mejorar en ataque debe haber menos distancia entre líneas, hay mucho espacio hasta contactar con Toché. Eso irá cambiando, sobre todo en casa es importante que los laterales suban más.

-Sietes: Son jugadores que a la mínima te crean ocasiones y te hacen goles. Este es un equipo completo. Me gusta mucho el centro del campo que tiene el Oviedo. Para mí es el más completo de la categoría.

-Uno de los fichajes que está rindiendo a más nivel es Torró. ¿Cómo lo están viendo?

-Armando: Es una referencia por delante de la defensa, es de los que más me está gustando. El equipo se vacía en cada partido y eso ayuda a que Torró vaya creciendo. También Christian Fernández se está asentando muy bien en el lateral izquierdo.

-Sietes: Torró es el que aguanta al equipo, está en todos sitios, ordena, da un apoyo importantísimo a sus compañeros. Lo conocía del Castilla y ya era un jugador al que se le veían maneras, pero nunca sabes cómo va a rendir en Segunda. Visto lo visto sería raro que la próxima temporada no estuviera en superior categoría.

-¿Y el regreso de Michu que les están pareciendo?

-Armando: Tuvo una aparición fulgurante en el partido de Copa del Rey ante el UCAM. Es un jugador que va a aportar y que está aportando mucho al Oviedo, que se incorpora desde atrás. Pero el Oviedo crea pocas ocasiones de gol y a Michu hay que darle el balón. El equipo no está teniendo esos centros y esas llegadas y de momento no lo está encontrando de cara al gol.

-Sietes: Lo veo muy bien. Solo que esté, por lo que transmite al público, a la gente, a los compañeros, es muy importante. Todos los que queremos al equipo estamos orgullosos. La aportación deportiva también está siendo muy buena. El contrario fija la marca sobre él, es el centro de atención. A poco que esté bien es un lujo para el Oviedo.

-¿Qué objetivos se debe plantear el Oviedo?

-Armando: No hay que pensar en objetivos. La temporada pasada nos las prometíamos muy felices y luego pasó lo que pasó. Aunque parezca un tópico hay que ir jornada a jornada, sin mirar más allá. Ahora estamos arriba pero encadenas cuatro malos resultados y estás abajo. El puesto es una anécdota. Hay que estar colocados en esas posiciones de arriba y preparados para lo importante, que son los dos últimos meses. Esto es una carrera de fondo y dos meses malos pueden dar al traste con todo.

-Sietes: Todos nos ilusionamos con el ascenso, pero es muy difícil, queda mucha Liga. La meta que me fijaría sería ir partido a partido, mantener la intensidad de trabajo. Vendrán momentos malos y hay que seguir con ea idea, con esa filosofía, mantener la comunión entre el equipo y la afición. El equipo tiene muchas opciones de estar arriba.

Compartir el artículo

stats