La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pulso azul

Feito: "Si sube el Oviedo habrá que actuar con ´Warcry´ en el Tartiere"

Blanco: "Melendi era mejor futbolista que cantante"

Feito: "Si sube el Oviedo habrá que actuar con ´Warcry´ en el Tartiere"

A Iván Blanco y a David Feito les puede llegar a emocionar tanto escuchar una buena canción como ver al Oviedo ganar y hacer un buen partido. El concierto de Michael Jackson en el Tartiere o el amistoso que los azules ganaron (3-2) al Milán en el Trofeo Ciudad de Oviedo se mezclan en la memoria de dos músicos que comparten la pasión azul.

-¿Qué les pareció la derrota (4-0) ante el Huesca?

-Iván Blanco: David (Feito) creo que aguantó la primera parte. Yo ni eso. Pero bueno, se trata de dar una de cal y otra de arena hasta que encuentres el método, la forma de juego y que el equipo coja una buena dinámica para acabar entre los cuatro primeros.

-David Feito: En general estoy feliz porque acompañan los resultados, pero en cuanto al juego a nadie que le guste el fútbol puede estar demasiado contento.

-Iván: Es lo que dice David, no se puede estar muy contento con el juego, pero por lo que he visto Hierro está buscando su estrategia para situar al equipo. Al final lo va a conseguir. Plantilla hay y en ella se junta experiencia y gente joven.

-David: Yo también soy optimista, pero teniendo a gente como Michu o Toché hay que jugar más el balón. Todo llegará.

-El equipo al menos está siendo sólido en defensa.

-David: Es lo que requiere la categoría. Supongo que empezar con una buena defensa al final se puede convertir en un buen ataque. Pero se echa de menos que se baje un poquito el balón, que se juegue un poco por abajo y que no haya tanto patadón.

-Iván: La categoría exige estar fuertes atrás, aparte Hierro fue un defensa aguerrido y buscará esa filosofía: ser fuertes en defensa y una vez que el equipo vaya asentándose ir haciendo más filigranas.

-¿Qué importancia ha tenido el Oviedo en sus vidas?

-David: Me tengo que remontar a cuando era muy pequeño. Mi hermano jugaba en el Vetusta y eso te crea mucha afición en casa. Me acuerdo desde que tengo uso de razón de ir al Tartiere antiguo, a Buenavista, y evidentemente tengo la sangre azul desde pequeño. Siempre he estado pendiente de los resultados, de cómo jugaban, incluso cuando las cosas no fueron tan fáciles ahí abajo en el pozo. He pasado mucho frío viendo al Oviedo.

-Iván: Me remontaría también a cuando era niño, me tocó ver esa época dorada del Oviedo en Primera, ganando al Barcelona, al Milán en el Trofeo Ciudad de Oviedo. Ver aquí a jugadores como Papin, Gullit o Rijkaard. Yo estaba flipando. Tenía unos 10 años y ver al Oviedo ganar al Milán... Fui dos horas antes a ver a los jugadores llegar. Es un vínculo emocional muy grande con el estadio, con el antiguo también, por los partidos que se dieron allí y porque jugué en las categorías inferiores y entrenábamos en los bajos del Tartiere. Años más tarde actué allí en San Mateo y verme en el vestuario fue muy bonito. Muy especial.

David: Tengo un recuerdo muy musical también. Uno de los primeros conciertos en los que estuve fue el de Michael Jackson. Es verdad que asocias las dos cosas. Ahora no imaginas un concierto así en el Tartiere.

-Lo viven de una manera muy emocional, ¿no?

-Iván: Es algo que sí se debería de cuidar y trabajar. Al final cuando no tienes un presupuesto muy elevado necesitas que la gente tenga pasión por la camiseta que defiende y eso se consigue en la cantera. Yo compartí equipo con gente que luego sí llegó a Primera pero muchos se perdieron por el camino. El Oviedo pecó un poco de eso a lo largo de su historia, no sé cómo lo está haciendo ahora. Hay jugadores que llegaron a debutar en Primera, véase Luis García, con el que jugué en las categorías inferiores, que pasó por La Braña y luego se fue al Madrid C a probar y fue medrando hasta llegar a Primera División. Ese talento nació en el Oviedo.

-David: Abundando en esto, el ejemplo más claro es Michu, un jugador que llegó a debutar con la selección española, que ha estado en las principales ligas europeas y que es una tremenda suerte tenerlo. Lo que me parece más curioso es que es el que más se deja la piel. Al menos desde el punto de vista del espectador. Aparte de la técnica y la clase que tiene, le ves y traduce esto que estaba diciendo Iván, los valores de la cantera, querer la camiseta.

-Iván: Puedes perder o ganar, pero si ves al equipo entregado, luchando, corriendo por cada balón... la gente lo agradece. Al final es lo que buscas y es algo que no se inculca mucho a día de hoy.

-¿Cuándo salen fuera la gente cómo ve al Oviedo?

-Iván: El mejor reflejo es lo que ha hecho la afición. La compra masiva de acciones, luchar para que no desapareciera. El Oviedo es su afición.

-David: Fuera de Asturias la gente tiene una visión de muchísimo respeto hacia el Oviedo. En tertulias de estas de furgoneta o de bar surge el tema y la frase más recurrente es: 'el Oviedo es un equipo de Primera División'.

-¿Habrá ascenso?

-Iván: Yo digo que van a estar arriba peleando por ello. El resultado final no me atrevo a decirlo.

-David: Sinceramente creo que se necesita un cambio. Si quieres subir a Primera tienes que demostrar algo más.

-¿Qué harían si sube el Oviedo?

-David: Si asciende el Oviedo hay que plantear una colaboración "Warcry"-David Feito. En el Tartiere.

-Iván: Sí, sí.

-David: Seguro que Melendi se apunta, que Pablo Moro también, "Ciudad Bambú"...

-Iván: Por cierto, coincidí con Melendi en el Astur y era mejor futbolista que cantante. Tenía mucha clase en el centro del campo.

Compartir el artículo

stats